Gómez Palacio, Durango. - Para el diputado Pablo César Aguilar Palacio, en caso de mantenerse el semáforo epidemiológico en rojo en el estado de Durango, pedirán desde el Congreso del Estado mayor flexibilidad y sensibilidad en las autoridades, a fin de no estrangular mucho la actividad económica y productiva.
Y en su caso, propone, se anteponga una mayor coordinación con el vecino estado de Coahuila dada la movilidad que se da en la zona conurbada.
Y añadió al respecto: "El semáforo rojo, en mi punto de vista muy personal, creo debe continuar dado el número creciente de casos de contagios y de muerte que se han registrado en nuestro estado, pero también creo que bajo esta nueva normatividad se busque una mayor comunicación con la sociedad para que esta pueda también entender cómo ayudar y acatar las disposiciones, es decir que sea más flexible y no tan tajante y drástico", subrayó.
Ejemplizó que de nada sirven la instalación de retenes, ni el cierre de puentes cuando lo único que se propicia es más caos, lo que conlleva además a causar a los automovilistas un mayor tiempo en su desplazamiento, más enojo y más posibilidades de que sea detenido por alguna infracción que nada tiene que ver con los protocolos de sanidad.
Aguilar Palacio comentó que se ve lejana la posibilidad de un retroceso en el semáforo epidemiológico y que dado el número de contagios de Covid-19 que se han prestado en las últimas tres semanas ve más posible que se mantenga en rojo.
"De ahí la necesidad de diseñar y aplicar estrategias diferentes que reduzcan la movilidad sin trastocar servicios tan importantes como el transporte o bien el cierre parcial de esos pequeños o medianos negocios como son los restaurantes o fondos de cuyo único ingreso depende el sustento de dos o tres familias", aseguró.
Recomendó incluso, la creación de medidas con criterio y carácter conurbado, como es la instalación de un Subcomité de Salud como el que opera en Torreón donde se incluye la participación de instituciones de gobierno, empresarios y alcaldes en la que se fijan avances y estrategias en común acuerdo y no de manera unilateral como lo fue la cancelación del servicio de transporte la semana antepasada.
"El semáforo rojo debe seguir unas dos semanas más, porque es la única manera de hacer caso, sin afectar mucho a los pequeños negocios que son los que podrían ir a la quiebra sino venden y esa es la disyuntiva", expresó.