Para evitar conflictos, venta de agua y pleitos entre agricultores y productores que se abastecen de los módulos de riego en el distrito 017, sería saludable que la Comisión Nacional del Agua se haga cargo de los 17 módulos o bien que aplique la ley pero en forma contundente, como debe ser, pareja y sin recomendados.
Esto lo dio a conocer el presidente del Módulo de Riego 5 de Britingham en Gómez Palacio, Carmelo Ortega Bermúdez, quien dijo que sin embargo, este tipo de problemática no sólo se vive en los módulos del distrito 017, sino se presenta a nivel nacional.
Por ello, o se aplica la Ley, o se toman los módulos de riego por parte de Conagua, pues existen fuertes conflictos al interior de estas unidades de administración, porque no podemos seguir aceptando que haya confrontaciones tan graves entre los usuarios en todo el país, dijo.}
“Estas pugnas se registran en todos los distritos de riego as nivel nacional, ya que en todos los módulos hay 2 grupos antagónicos pelean por el control de las asociaciones civiles de usuarios y quien llega al poder tratar de pisotear a los demás y eso no se vale”, precisó.
Le recomendamos leer también:
Ortega Bermúdez, subrayó que cuando el ejido estaba fuerte, el 88 por ciento de la dotación del agua se otorgaba al sector social y el resto a la pequeña propiedad, pero en los últimos años las cifras están inversas por diversas circunstancias, de ahí que ahora el sector ejidal sólo cuenta con el 12 por ciento.
“Hay intereses muy fuertes, por lo que se derivan estas pugnas entre los usuarios, por lo que se debe parar esa confrontación que hay, pues afortunadamente no se presentan situaciones graves de enfrentamientos”.
Finalmente detalló que es factible que el nuevo gobierno está tratando de hacer bien las cosas y en ello pudiera ser que retome el control de los módulos, pero además creo que los presidentes de los módulos de riego, estaríamos de acuerdo en ello.