Conagua supervisa volumen del agua en el Sacramento

Paredes hidráulicas del canal han sido reforzadas

Por: César Acosta Amaya

  · miércoles 12 de junio de 2019

Hay incertidumbre en los vecinos del Fraccionamiento Santa Rosa de Gómez Palacio pero Conagua comprobó que no hay problemas.

Gómez Palacio, Durango.- Ante el temor de que el agua del canal del Sacramento se desborde, luego que ha crecido la incertidumbre entre habitantes del fraccionamiento Santa Rosa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reforzó el personal que se encuentra en la caseta de vigilancia a un costado de las compuertas para monitorear el volumen del agua.

El pasado martes hubo cierto pánico entre los vecinos que tienen su domicilio a lo largo de canal hasta el Bulevar Ejército Mexicano, luego que el agua se encontraba a ras de canal y podría desbordar, sin embargo, empleados a cargo de Óscar Gutiérrez Santana, director de Conagua, tras monitorear la fuerza y caudal del agua, se comprobó que es el mismo volumen con que circula en cada ciclo agrícola, el cual termina en julio.

Por su parte, el director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra dijo que el año pasado frente a esa colonia se registraron algunas fisuras, por lo que se temían filtraciones hacia las viviendas de enfrente, no obstante Conagua cambió ciertos tramos de las paredes hidráulicas para evitar problemas posteriores.

Te recomendamos:

Dijo que después de pasar por ese tramo, el agua cobra mayor fuerza tras dividirse el agua que se distribuye al canal del Coyote ya que va de bajada.

Incluso, la alcaldesa Leticia Herrera dio un recorrido esa vez, a fin de exigir mayor seguridad para los habitantes, lo que sucedió.

Aceptó Gómez Vizcarra que el martes por la tarde, junto con personal de Conagua, dieron otro recorrido para comprobar y dejar en claro que el agua no se saldrá de su caudal, porque es el mismo volumen que cada año se suelta de las presas.

"No hay riesgos y por ello también es lamentable que en redes sociales se magnifique el problema, porque esto creó alarma", agregó.

“Y aunque es responsabilidad de Conagua, como Protección Civil también estamos al tanto de los pormenores, pero hasta el momento no hay riesgo”, subrayó.