Gómez Palacio, Durango (OEM).- El Conalep de Gómez Palacio dio a conocer que por primera vez desde que se superó la pandemia han recuperado la matrícula, este nuevo ciclo escolar ingresaron 400 nuevos estudiantes y se redujo el nivel de deserción que superaba el diez por ciento, congelándose en un 8%.
Aunque ya en los años 90 el Conalep fue uno de las instituciones de Educación Media Superior que tuvieron un auge sobresaliente, en las décadas siguientes por ha sufrido diversas situaciones que han afectado a su sano desarrollo académico, no obstante se ha mantenido como escuela que brinda egresados de calidad para ser productivos en el ámbito laboral.
- Te puede interesar: Leticia Herrera cumple su promesa y reabre el primer comedor comunitario
Carlos Eduardo Vargas Contreras, director del Conalep Plantel Centro Mexicano Francés, sostuvo que han empleado diversas estrategias apegadas a los planes de trabajo y metodologías docentes para contribuir a que la matrícula se haya podido recuperar, pero sobre todo para que se pondere siempre la calidad en las aulas.
“Tuvieron efecto los programas que tuvimos el año pasado con varias instituciones como la Universidad La Salle, sí, estábamos teniendo una deserción del segundo a tercer semestre del 15 por ciento, este semestre tuvimos solamente un 8 por ciento, entonces realmente tuvimos un dato positivo”, añadió el directivo.
“Ya teníamos varios años que no había buena aceptación, nos dio mucho gusto que como resultado de los programas que se han venido manejando por parte del liderazgo de la dirección estatal ahorita ya pudimos incluir programas deportivos y programas culturales, lo que en alguna vez trabajamos fue aspectos de la salud mental; eso se vio reflejado en el interés de los muchachos”.
Cuestionado sobre entre qué cantidades han sido las matrículas más copiosas dijo que llegó a presenciar matrícula de nuevo ingreso de hasta 600 estudiantes, “a raíz del año 2000 empezó a decaer y veníamos en una línea de descenso que afortunadamente pudimos levantar”, expuso.
En cuanto a la sinergia y firma de convenios con instituciones de carácter nacional e internacional, el director del plantel Gómez Palacio añadió que al menos son más de cinco empresas con las que se está trabajando de manera coordinada para realizar diversos trabajos, todos enfocados a que los estudiantes tengan un acercamiento con el campo laboral.