Gómez Palacio, Durango.- Ante una inminente presentación de iniciativa de reforma a la Constitución General de la República y la legislación secundaria en materia de Seguridad Pública y Justicia Penal que pudiera ser concretada el día primero de febrero según voceros del Senado, los abogados adheridos a la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), se mantendrán a la expectativa sobre su análisis ya que de aprobarse representará uno de los más duros golpes a las libertades jurídicas y garantías de los ciudadanos.
Una vez que se formalice la presentación de esta iniciativa, las propuestas podrán contener afectaciones a la división de poderes, violaciones instituidas al debido proceso, restricción de derechos humanos, retroceso en admitir nuevamente el arraigo, entre otros, lesionando el principio de progresividad en derechos humanos.
Desde el punto de vista del secretario general de la CONCAAM, José Lorenzo Natera, las propuestas podrán contener afectaciones a la división de poderes, violaciones instituidas al debido proceso, restricción de derechos humanos, retroceso en admitir nuevamente el arraigo, entre otros, lesionando el principio de progresividad en derechos humanos.
Dijo que en todo el país, los abogados estarán atentos a que una vez el legislador permanente de una manera responsable apruebe modificaciones sin controvertir los derechos humanos adquiridos y conquistados en nuestras garantías".
"Que no se trastoquen la convencionalidad, ni derechos pétreos que no deben ser tocados, es lo que esperamos del legislador mexicano y ojalá ahora si consideren la opinión de académicos en la materia y del gremio de profesionales en derecho", expuso.
Aunado a lo anterior, se pretende terminar con el actual sistema de justicia penal, lo que sería un grave retroceso e incluso modificar algunos logros importantes en el Derecho Penal del país, como lo es la Ley de Amparo.
Dijo que en la asamblea General de la CONCAAM, celebrada en la ciudad de Querétaro hace unos días, se acordó fijar esta postura y es la que se establece, obvio, en su carácter de secretario general de dicha agrupación nacional de abogados.