Gómez Palacio, Durango. - Protección Civil de Gómez Palacio reporta que debido a la concentración de humedad del lunes por la noche, aunado a la quinta tormenta invernal y la entrada del frente frío 27, este día primero habrá lluvia en la Laguna de Durango.
Será un chipi chipi que quizá no afecta tanto, pero si a los grupos endebles que tienen sus viviendas en malas condiciones, de ahí que exhorte a tomar precauciones.
Recordó que en México se presentarán 53 frentes fríos y será el mes de enero el más frío, de ahí que la población debe estar preparada para evitar enfermedades comunes en niños y adultos mayores los más frecuentes por este cambio de clima.
BAJAN LOS INCENDIOS EN ARBOLES DE NAVIDAD
Por otra parte, José Miguel Martínez Mejía, titular de esta dependencia municipal, dijo que en este año se redujo en un 60 por ciento el número de incendios relacionados con el uso de series de luces para las decoraciones navideñas en los hogares del municipio de Gómez Palacio, de acuerdo al reporte.
Esto durante la semana de mayor incidencia del mes de diciembre respecto al mismo período pero del año anterior, que es la de las celebraciones de Noche Buena y Navidad, del 22 al 29 de diciembre.
Destacó que la reducción en los incidentes de este tipo, que de manera lamentable cada año ocurren por los cortos circuitos que se generan al sobrecargar los contactos de energía eléctrica, bajaron considerablemente y es importante por la seguridad de la ciudadanía.
Se atribuye a una mayor conciencia por parte de la población para no hacer uso de luces de baja calidad y a que ya se encuentran mayormente informados sobre las precauciones que deben tener en los hogares cuando se instalan las series y la decoración en esta temporada navideña.
Además, el director de Protección Civil destacó que este año la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez se preocupó por incrementar este tipo de campañas informativas y de conciencia ciudadana, a través de los diferentes medio principalmente las redes sociales y seguirán vigentes durante este cierre de temporada para continuar con la prevención de incidentes.
Se enfocaron en pedir a la ciudadanía que evitaran adquirir artículo de baja calidad o de dudosa procedencia, ya que éstas son menos resistentes y con mayor facilidad pueden provocar un corto circuito y a raíz de esto un incendio.
Por ello es que una de las principales recomendaciones que se hizo a la población en este tipo de campañas y es verificar la certificación de los productos que adquieren para su decoración de temporada como luces y series, las cuales deben contar con Norma Oficial Mexicana (NOM).
Entre otras recomendaciones está el no recargar los enchufes con varias series, evitar que pasen encendidas por un lapso mayor a cuatro horas, no dejarlas prendidas toda la noche, evitar colocar el árbol de Navidad cerca de calefactores, entre otras.