Concluye la canícula

Fueron 40 días de intenso calor; pero las lluvias son escasas

César Acosta Amaya

  · miércoles 14 de agosto de 2019

Beber el agua necesaria, recomendable, dice Alonso Gómez Vizcarra/Sofy Ramírez

Luego de 40 días de intenso calor en la Laguna, el fenómeno de la canícula que inició el 10 de julio, concluye en estos días, y por lo tanto, el termómetro pronto desciende, pese a que aún queda una semana de hasta 38 grados y las lluvias son escasas, lo que enrarece el clima.

El director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra hizo el llamado a la población para extremar precauciones y prevenir el golpe de calor y la deshidratación.

Este fenómeno concluye en una semana y son alrededor de 40 días del llamado “calor de perros” con cielo despejado y con escasa probabilidad de lluvia.

Gómez Vizcarra, dijo que históricamente desde la segunda quincena de mayo y hasta la primera quincena de junio, en la Laguna es cuando se presentan las temperaturas más altas, que incluso llegan y rebasaron los 40 grados, luego en julio disminuyó un poco.

“Pero podemos observar que en los últimos 3 meses, los termómetros siguen con valores altos, por las mañanas en los 26 grados y en las tardes hasta 38, explicó.

Los meteorólogos nacionales e internacionales, han expresado que son más impredecibles las temperaturas en este año, pero hay que señalar que el calor aún n o tan intenso, seguirá, debido a que las lluvias se pronostican para finales de este mes.

Protegerse del sol, recomendable, dice Alonso Gómez Vizcarra/Sofy Ramírez

Le recomendamos leer también:

Un golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal es mayor de 39 grados, ya sea por efecto de la condición ambiental o de la actividad física vigorosa, por ello la recomendación del cuidado extremo.

Por lo tanto, se debe evitar exponerse en tiempos prolongados al sol, evitar realizar actividades en los horarios de mayor intensidad de 12:00 a 17:00 horas, portar siempre ropa delgada y de algodón que ayudan a mantenernos más frescos, usar sombrilla, gorra y lentes de sol; usar protector solar, mantenerse bien hidratado con agua y electrolitos orales; checar signos de alarma en niños y adultos mayores y reforzar en estas personas las medidas de prevención.

Esto, puede provocar deshidratación, delirio, desvanecimiento, convulsiones y en algunos casos extremos, la muerte; por lo cual exhortamos a seguir las recomendaciones, principalmente los grupos vulnerables: menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y personas que realizan alguna actividad física en horarios de mayor radiación solar, como los jornaleros agrícolas y trabajadores de la construcción, expuso.