José Guadalupe Barrios Núñez, dirigente de la Organización Nacional para la Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), dijo que la regularización de 5 millones de vehículos de procedencia extranjera sería por decreto presidencial y ésta podría concretarse en mayo según compromiso que hizo ya el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Expuso que a diferencia del pasado, cuando se solicitaba la intervención del Congreso de la Unión para formalizar una iniciativa de ley para la nacionalización de autos “chocolates”, ahora será a la inversa, pues el principal convencido de que el pueblo necesita un apoyo de este tipo es el propio presidente electo, quien hizo suya la demanda de esta organización durante su campaña.
Reiteró que a partir de hoy, en las 18 oficinas que Onappafa tiene operando en toda la región lagunera, se estará recibiendo las solicitudes para la contratación de una póliza de seguro contra terceros, la cual será requisito básico para acceder al padrón de regularización que se estará levantando a partir de ahora y que serán llevados a la Ciudad de México.
Puede leer también:
Esta póliza incluye conceptos que son indispensables y de valor al momento de alguna colisión vial, como es defensa legal, arrastre (grúa) gastos funerarios y seguro de gastos médicos, todo por un costo de mil 800 pesos anuales y en caso de pago en una sola exhibición se le aplica un descuento de 300 pesos.
Expresó además que con esta póliza pueden acceder no solo los propietarios de vehículos extranjeros adheridos a Onappafa, sino también autos nacionales.
A nivel nacional, existen en el territorio mexicano unos 5 millones de automóviles de procedencia extranjera, de los cuales solo 75 mil corresponden a la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila, los cuales podrían acceder a este plan de regularización que comenzará posiblemente en mayo del siguiente año.
La propuesta de cobro a los interesados podría ser de unos 5 mil pesos por unidad en cualquier modelo, lo que representaría un ingreso muy significativo para las finanzas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, subrayó.