César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La LagunaGómez Palacio, Durango. - Cierto es que los programas de vacunación y otras medidas de salud pública han desaparecido al 90 por ciento decenas de enfermedades y erradicado totalmente otras, sin embargo, la que se habrá de aplicar contra el Covid 19 ha causado controversias, porque parte de la sociedad no tiene una verdadera percepción, sobre el éxito o el fracaso.
Al respecto, el doctor Juan Manuel Candelas Rangel, Enlace Institucional de la Universidad Juárez del Estado de Durango en la Laguna, dijo lo siguiente:
"Si confío porque fue sometida a pruebas científicas y etapas. Además, tiene una eficacia del 95% y se ha visto que genera los anticuerpos, suficientes para prevenir la enfermedad y los efectos secundarios son mínimos".
Hay preocupación por los efectos que pueda causar e incluso, otros sectores evidencian a la comunidad científica por las reacciones que han tenido las primeras personas en vacunarse a través de un ensayo clínico.
En este sentido, el doctor Luis Bañuelos Garza, ex director del Hospital General B de Gómez Palacio, comentó:
"Si confío realmente. Las reacciones secundarias han sido pocas con consecuencias alérgicas y sí me la voy a poner llegado el momento porque soy una persona vulnerable". Tenemos que salir de esta pandemia, solo espero que no se politice su aplicación y distribución, subrayó.
Interrogados sobre la incertidumbre que persiste, porque otros afirman que hará más mal que bien la vacuna contra este mortal virus y que hay peligro aplicársela después de que terminen los ensayos clínicos, el doctor Jorge Luis Candelas Rangel, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, expuso:
"Hay confianza, los ensayos previos demuestran casi ninguna reacción y las que se han presentado, son de tipo alérgico leve, en tanto la infección por el virus puede desarrollar síntomas de diversa intensidad, hasta la gravedad o la muerte".
Pero a pesar de ser una decisión científica, médica y basada en datos consensuados, sigue el rechazo en algunos sectores, no sólo en México sino en todo el mundo, aunque hay otros que dicen que la vacuna es altamente efectiva y segura, por lo que los tres doctores coincidieron en decir, que las primeras pruebas mantienen vivos a quienes han sido inmunizados y lo que toca es esperar que llegue a Durango en febrero para terminar con la zozobra.
Pese al escepticismo, ya sea la que distribuya Pfizer, BioNTech, Osford Astra Zeneca o CanSino, debe ser bien bien recibida. Finalmente acordaron en sus comentarios, que es de suponerse que los primeros ensayos clínicos resultan cruciales, porque los investigadores es cuando habrán de comprobar cuán es de segura y efectiva.