La Jurisdicción Sanitaria No. 2 de la Región Lagunera de Durango confirmó 14 casos sospechosos de Hepatitis Tipo “A” en la Villa de Nazareno. Estos se suman a los 5 menores con la infección, integrantes de una familia donde lamentablemente falleció una niña de nueve años. Se atribuye la patología a una "muy mala higiene".
Luis Fernando Olvera Martínez, titular de la dependencia, explicó que "hasta ahora tenemos cinco casos confirmados y 14 muestras en espera de resultados. Son sospechosos, por lo que es fundamental exagerar en la prevención y realizar las pruebas para tratar de identificar más personas con esta enfermedad viral y brindarles tratamiento oportuno".
Se destacó la importancia del cuidado en la higiene por parte de los padres de familia y adultos responsables en el manejo de los alimentos.
Los casos se concentran en la misma zona habitacional ejidal en la Villa de Nazareno. "Todos están fuera de peligro. El único que requirió hospitalización fue un hermano de la niña fallecida, por precaución, pero ya fue dado de alta. Los demás están en vigilancia", agregó Olvera Martínez.
Se están realizando acciones conjuntas con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED) para clorar el agua en la zona afectada y se insta a la población a extremar precauciones, como el lavado de manos y reportar síntomas a los centros de salud para un mejor control de la Hepatitis.
Por su parte, Raúl Mendoza, director del Hospital General de Gómez Palacio, anunció que este miércoles se realizarán diversas acciones en la Villa de Nazareno para ubicar las áreas afectadas y coordinarse con el personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.
El municipio de Lerdo también está alerta y brinda servicios preventivos. En una jornada de salud en la Villa de Nazareno, se atendieron alrededor de 1563 habitantes, donde se proporcionaron charlas sobre prevención de Hepatitis A, atención médica, tomas de tensión arterial y glicemia capilar, donación de ropa, y aplicación de desparasitante a perros de la comunidad. Se hizo un llamado a la población para que acuda a los centros de salud y reciba atención médica ante cualquier síntoma preocupante.