Gómez Palacio, Durango. - Con motivo del 110 aniversario de la Revolución Mexicana se colocaron ofrendas florales en distintos monumentos, como una forma de recordar y rendir homenaje a quienes encabezaron este gran movimiento armado que se dio en nuestro país.
El principal tuvo lugar en el monumento de Francisco Villa y Felipe Ángeles, ubicado junto al Puente Plateado, donde la guardia de honor estuvo a cargo del Síndico gomezpalatino, en representación de la Presidenta Municipal; acompañado del Secretario del Ayuntamiento, el guardia del Recinto de la Revolución y el secretario ejecutivo de la Junta Cívica Municipal.
También se colocaron ofrendas florales en el monumento dedicado a Francisco Villa en el Cerro de la Pila y en el Recinto de la Revolución, principales sitios que resaltan el significado de la conmemoración en Gómez Palacio.
La Junta Cívica Municipal destacó que la ciudad se distingue por ser cuna de la Revolución Mexicana, ya que las primeras batallas de este movimiento armado se dieron aquí, al mando del general J. Agustín Castro y Dionisio Reyes, siendo una de las primeras ciudades tomadas por los revolucionarios.
Además, en Gómez Palacio también se libró una de las batallas más importantes dentro de las denominadas “Del Desierto”, en el año de 1914.
Este hecho histórico fue dirigido por los generales Francisco Villa y Felipe Ángeles y es caracterizado por la toma del Cerro de la Pila, dando lugar al surgimiento del barrio conocido como “Trincheras” y que constituye la colonia Francisco Zarco.
Cabe hacer mención de que después de esta batalla, se procedió a la toma de Torreón, cuya batalla fue un hecho definitivo para concretar la caída de Victoriano Huerta.
En esta ocasión, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 y al aumento de contagios y fallecimientos, la Administración Municipal suspendió el desfile conmemorativo del aniversario de la Revolución Mexicana.