Conoce la historia de la cafetera gigante de La Laguna

Cibernautas consideran es símbolo de identidad gomezpalatina

Fernando González | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 9 de febrero de 2021

Un tinaco en forma de cafetera, una idea empresarial y publicitaria que se convirtió en símbolo gomezpalatino. / Foto: Captura de Google Maps

Gómez Palacio, Durango.- Una cafetera gigante, que tenía la intención de ser un tinaco que a su vez publicitara la empresa "Café Famoso y Comercial", se convirtió con el paso del tiempo en un símbolo de identidad gomezpalatina y lagunera.

En el grupo de Facebook ‘Leyendas Laguna’ un usuario identificado como ‘Menny Tovar’ narró la historia de la que ahora parece ser más una escultura urbana que un simple tinaco y se ubica a espaldas del teatro Alberto M. Alvarado.

Según contó Tovar, esta cafetera es el recuerdo del paseo que a diario experimentaban algunos ciudadanos de la Comarca Lagunera al ir de Torreón a Lerdo o viceversa por la antigua carretera conocida como ‘Auto-Club'.

La cafetera gigante fue construida en 1952 para alimentar con agua a empresas de la familia Aguiñaga. / Foto: Menny Tovar | Facebook

En la actualidad, no existen más las fábricas que le dieron vida y que al mismo tiempo este tinaco “alimentaba” con el fin de que se produjera un delicioso café cuyo dueño fuera Don Juan Aguiñaga Díaz de León.

De acuerdo con la publicación en el citado grupo de Facebook, aquella ‘cafetera gigante’ se mandó construir en 1952 con herreros que tenía Don Aguiñaga a su disposición para instalarse en los terrenos conocidos como ‘Terryzas’ donde fue edificada “Tostadores y Molinos de Café Famoso y Comercial”.

En un principio, este enorme tinaco fue color plateado; sin embargo, más tarde fue teñida de anaranjado y además de dar vida a la empresa cafetera, también impulsó los demás negocios e incluso a la finca de la familia Aguiñaga, que tenía domicilio en las ‘Terryzas’.

Poco a poco, cada uno de los terrenos fueron vendidos hasta 1999, cuando se concretó el último trato que no incluyó la cafetera, misma que simplemente se quedó en el sitio y muchos consideran símbolo identitario de la ciudad.

Muestra de lo anterior son los comentarios de la publicación en la que se habla de esta cafetera gigante con gran cariño; sin mencionar que incluso algunas personas han diseñado imágenes siguiendo esta idea.

Diseñadores incluso trabajan la imagen de Gómez Palacio tomando la cafetera como símbolo. / Imagen: Hipólito Yañez | Facebook

Todo ello lleva a algunos laguneros presentes en ese espacio de Facebook a solicitar que se elabore un proyecto que permita su rescate, restauración e incluso reubicación para que a Gómez Palacio se le asocie con la cafetera.