Gómez Palacio, Durango.- Gobierno y municipio trabajan de la mano para reducir el número de casos de niños niñas y adolescentes violentados y para ello, los protocolos a seguir en la procuración de la justicia fueron establecidos ya en Gómez Palacio.
Esto se lleva a cabo por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública en el estado de Durango, Javier Castrellón, y en lo que toca a la capacitación en este municipio, se versa sobre los Protocolos de Intervención a favor de las Niñas, Niños y Adolescentes Violentados como primer respondiente.
Está charla va dirigida a los elementos de la policía gomezpalatina, dijo el titular de la corporación Javier Armando Esparza Pantoja.
Reconoció que gracias a la suma de esfuerzos y participación de todos, Durango es catalogado como un estado seguro, logrando así las primeras posiciones a nivel nacional ubicándolo dentro de las entidades mejor evaluadas para vivir.
Y atendiendo a este esquema, haciendo equipo con los diversos órdenes de Gobierno y prevaleciendo la unión entre las instituciones, en el municipio de Gómez Palacio, se realizó la capacitación a elementos de la policía municipal.
La reunión pasada privada, fue presidida por José Luis Amaro, en representación del secretario de la SSP, Javier Castrellón, la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, Armando Del Castillo Herrera y por Javier Esparza Pantoja, al mando de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
En cumplimiento a lo establecido y por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública, se realizó en este municipio, la formación del tema: Protocolos de intervención a favor de las Niñas, Niños y Adolescentes Violentados como primer respondiente, en dónde la Subsecretaría de Prevención Social y Participación Ciudadana a su vez expuso el tema:
“La vinculación policiaca con el programa Esmeralda, relacionado a las llamadas de emergencia 911”.
De esta manera día a día, se redobla el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza; Javier Castrellón en el estado, con la finalidad de mantener entornos libres de violencia y garantizar que los derechos de los ciudadanos se cumplan; con la participación de todos, fortaleciéndose al mismo tiempo los programas de prevención.
Se busca al mismo tiempo, conocer las causas de la violencia en niños, llamando al mismo tiempo a los padres de familia o tutores para conocer directamente los motivos, siendo los pequeños adolescentes asesorados por psicólogos y medios legales que se han puesto a su alcance.
De la misma manera se instruye a los agentes la manera de tratar el tema, luego que acudan al lugar de los hechos en donde los padres e hijos sean el foco del problema.