Gómez Palacio, Durango. - Luego de que la pandemia sigue afectando los ingresos municipales por la falta de liquidez en quienes pagan sus impuestos y servicios, un grupo de constructores gomezpalatinos se han unido al Ayuntamiento para emparejar los caminos destruidos, tal es el caso de las obras que recién se efectuaron en el ejido Britthingham.
Lo anterior, lo dio a conocer el síndico municipal Omar Castañeda, quien agregó que esto se logró a través de un diálogo con empresarios locales para obtener su colaboración. Se trata de constructores que con voluntad de ayudar y con base al gran rezago que existe en los ejidos, realizan emparejamientos en los caminos rurales, como sucedió en el ejido Britthingham.
Castañeda González comentó que "esto es parte de las facultades que nos obliga la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de Durango y, por lo tanto, en lo particular y con el apoyo de los regidores, estamos en contacto directo con las comunidades, con las colonias y comunidades agrícolas, a fin de escuchar de primera mano sus necesidades".
“Es por ello que recorriendo los ejidos escuchamos temas que nos solicitan tanto en el ámbito municipal como en el ámbito privado, para dar soluciones concretas y en el menor plazo”, apuntó el síndico municipal.
"Claro que la situación económica ha sido muy crítica para el municipio, pues debido al impacto negativo de la pandemia se cayeron los ingresos municipales y también hubo recortes al presupuesto a nivel federal para atender la contingencia pero hay gente que tiene la posibilidad de apoyar y sumarse facilitando herramientas y recursos materiales para hacer acciones que remedien mientras tanto algunas urgencias en las zonas alejadas del primer cuadro de la ciudad".
"Pero tenemos amigos constructores, quienes a pesar de tener también una baja considerable en la demanda de su maquinaria, lo que hicimos fue sentarnos a platicar para acordar luego que yo pusiera el combustible y ellos los equipos en ese ánimo de ayudar".
Con esto esperamos que por lo menos se pueda transitar de manera adecuada
Omar Castañeda
Aseguró que emparejan caminos en la zona rural donde su rezago es histórico, "pues tenemos comunidades que tienen 20 o 30 años esperando que les atiendan, aunque es obvio que el municipio trae obra programada, pero el presupuesto es finito y la demanda es mucha".
"Entonces, queremos dar una solución inmediata mientras llega la programación de las obras en algunos ejidos que están esperando la pavimentación y por ello también vemos dónde se puede realizar", dijo.
Subrayó que en una primera etapa se trabaja en 15 ejidos y próximamente acudirán al ejido Venecia. "Se trata de emparejamientos en unos, mientras que en otros se pondrá gravilla o caliche dependiendo de lo que requieren los ciudadanos y esto por supuesto es en espera de que tengamos los recursos para pavimentar porque actualmente muchos lugares ya están intransitables y los vehículos se quedan varados o atorados.