Gómez Palacio, Durango. – Para el abogado y regidor en el ayuntamiento de Gómez Palacio, Francisco Bueno Flores, la Consulta Popular es de acuerdo a la Constitución Mexicana, un instrumento de participación ciudadana para que los mexicanos puedan votar y decidir sobre temas trascendentes para el país.
Este instrumento, añadió, está vigente desde el 2014, y la Consulta Popular puede ser convocada por el Congreso con la participación del 2% del padrón electoral o a petición del presidente del país, como es el caso, donde posteriormente la Suprema Corte de Justicia decidirá sobre la constitucionalidad de la consulta y la pregunta, y posteriormente deberá ser organizada por el INE.
Hoy en México, todos esos pasos ya fueron dados y este domingo se llevará a cabo la primer Consulta Popular para algunos rechazada y para otros aceptada, aunque será a criterio participar porque no es una obligación.
Comentó al respecto, que la primera Consulta Popular que se llevará a cabo este domingo, es solo un despilfarro de recursos públicos y un show mediático que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador utiliza para golpear a los gobiernos pasados que hoy son su oposición más férrea.
"La ley y la justicia no se deben consultar en un estado de derecho como el mexicano, la ley y la justica se deben aplicar, la máxima expresión de ello, es que la fiscalía tendrá hoy, el día de la consulta y el lunes siguiente las mismas facultades para investigar a los expresidentes de México, pues una vez que dejan de ser presidentes en funciones, dejan de tener el fuero que los protege, y pasan a ser ciudadanos mexicanos en igualdad de derechos, por lo cual, pueden ser investigados por la fiscalía o las autoridades correspondientes si así lo amerita el caso".
Además, añadió Bueno Flores, ésta resulta ser una consulta estéril ya que al día de hoy no se sabe a bien cuales será las consecuencias jurídicas en caso de que el SI sea mayoría y entonces la consulta pueda ser vinculante.
"La pregunta es ¿vinculante a qué?, y menos de la forma en que se pretende llevar a cabo la consulta con una pregunta imprecisa y ambigua que no precisa personas a las que se refiere, ni el periodo de tiempo que abarca, aunque según lo dicho por el mandatario de la república, se refiere a los 5 expresidentes que lo antecedieron, pero por la misma ambigüedad podrían tratarse también de los primeros años de esta misma administración", concluyó.
DATO
Corresponde a los gomezpalatinos si participan o no en la Consulta Popular, no es una obligación.