Gómez Palacio, Durango. – Aun cuando los casos de tuberculosis son rezagados o esporádicos en el país, en Gómez Palacio hay vacuna aún para inmunizar a los pequeños de recién nacidos hasta los 12 años.
Jorge Luis Candelas Rangel, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos en Gómez Palacio dijo que desde abril llegó una remesa de 14 mil 500 vacunas, las cuales se distribuyeron en los diversos centros de salud de la región lagunera de Durango.
La tuberculosis no ha sido erradicada, pero los casos son aislados, no obstante, se invita a los padres de familia a que lleven a inocular a sus hijos en edad de hacerlo ya que se lleva un avance de más de un 50 por ciento en el esquema.
Está es una enfermedad infecciosa provocada por un bacilo que se transmite a través del aire y que caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados, dijo Candelas Rangel.
Además, afecta diversos órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas o pérdida de peso, se transmite de persona a persona a través del aire, pero que se previene con la vacuna o bien puede ser tratada por un médico profesional o especialista, expresó.
Recordó que a las personas con un buen estado nutricional difícilmente les afecta la tuberculosis, de ahí la importancia de que las personas tengan una buena alimentación.
La campaña es permanente y aún quedan biológicos los que se aplican en los diversos centros de salud.
Por otra parte, comentó que este viernes termina la vacunación en los docentes de la cual se lleva un 55 por ciento de avance.
En lo que se refiere a la segunda dosis para los adultos mayores explicó que habrá una reunión del comité de salud para planear la segunda dosis de vacunación para los adultos de 60 años y más.
DATO
Aún hay vacunas contra la tuberculosis en Gómez Palacio Las cuales se aplican en los centros de salud.