Gómez Palacio, Durango. – La Dirección de Ecología y Medio Ambiente lleva a cabo de manera permanente, actividades que tienen como objetivo fomentar la separación, reciclaje y reutilización de distintos materiales, con lo que además se contribuye a reducir los volúmenes de desechos que se hacen llegar hasta las instalaciones del relleno sanitario.
Desde inicios de la Administración Municipal se estableció la prioridad de llevar a cabo este tipo de programas, con la colaboración de los sectores empresarial, educativo, así como las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, quienes se han involucrado de manera positiva y han participado de forma entusiasta.
Mediante convenios con empresas privadas, se mantiene la recolección, manejo y disposición de llantas en desuso, mismas que de lo contrario, llegan a representar una importante fuente de contaminación al medio ambiente, pues éstas son incineradas para extraerles el material o bien, se convierten en criaderos de insectos al permanecer acumuladas en vulcanizadoras, patios o azoteas de las viviendas.
La Dirección de Ecología y Medio Ambiente también lleva a cabo la captación de aceite vegetal quemado, el cual se pide a la ciudadanía que entregue en envases de plástico debidamente cerrados.
De no efectuarse esta acción, gran parte del aceite utilizado se arroja a las redes de drenaje ocasionando taponamientos, de ahí que se sigue invitando a la población para que participe llevando sus envases a las instalaciones del parque La Esperanza.
En este paseo público se dispone también de contenedores para la captación de desechos electrónicos, desde controles remotos, teléfonos celulares hasta televisores, pantallas y computadoras, entre muchos otros a los que se les puede dar un manejo adecuado y con ello, evitar que permanezcan a la intemperie generando contaminación ambiental.
Pilas o baterías, envases de plástico, papel, taparroscas y muchos otros materiales más son parte de estas acciones permanentes a cargo de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente.
DATO
Se invita a toda la ciudadanía para que participe y se sume a la protección del medio ambiente.