Gómez Palacio, Durango.- La Dirección de Ecología y Medio Ambiente continúa con el aprovechamiento de los residuos de poda en composta, para lo cual se cuenta con una planta trituradora en las instalaciones del parque La Esperanza.
En coordinación con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, la cual está a cargo de los centros de acopio de desechos de poda y vegetales, se lleva a cabo esta actividad mediante la cual se incide directamente en la disminución de estos residuos, además de contribuir al mejoramiento de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo de las áreas verdes del Municipio.
Con ello se complementa, además, el programa permanente de reforestación que se lleva a cabo en Gómez Palacio, ya que al utilizar esta composta en las áreas verdes y paseos públicos se les da el mantenimiento que requieren para su adecuado crecimiento.
Durante los meses de enero y febrero de cada año se establece la poda libre, ya que es la temporada propicia, en tanto que el resto del año es necesario solicitar el permiso de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente.
Con la finalidad de captar los residuos de dicha actividad, se cuenta con centros de acopio en el parque La Esperanza, parque Morelos, así como los centros de transferencia La Chalía y El Consuelo.
Otros más se ubican en el estadio Guillermo Becker y el Rosa Laguna, el mercado antiguo de la colonia Chapala y en el estacionamiento posterior de la Expo Feria. A todos estos espacios se hicieron llegar grandes cantidades de ramas y vegetación residual, la cual ha sido aprovechada en la elaboración de composta por parte de Ecología y Medio Ambiente.