Continúan encontrando irregularidades en la Secretaría de Educación de Durango

Se cobraban cheques extraviados y salarios de personal que ya murió hace más de 10 años

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · miércoles 14 de junio de 2023

Continúan encontrando irregularidades en la SEED / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango (OEM).- Se trata de una serie de depuración el resultado de las irregularidades que siguen encontrando las autoridades del Gobierno del Estado de Durango al interior de la Secretaría de Educación.

A decir del propio secretario de Educación en la Laguna de Durango, Guillermo Adame Calderón, “existen denuncias penales derivado de irregularidades detectadas como el cobro por lo menos tres cheques supuestamente extraviados que sí fueron cobrados, también el caso de una trabajadora de la educación que se amparaba por una cédula profesional falas”, recalcó.

Dentro de las irregularidades que las autoridades han continuado destapando existen los hallazgos de trabajadores fallecidos a quienes aún se les seguía pagando su sueldo, así como también se encontraron con personas que pasaron de “no ubicados” a aviadores. Al día de hoy siguen sin ser ubicados los empleados que cobraban sin prestar sus servicios de manera presencial.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Fernando Ulises Adame de León, dijo que “alguien de otra área cobró los cheques que se encontraban perdidos, gente que se fue con licencia, con permiso, sin goce de sueldo, le apareció su cheque y alguien lo cobró, pero ya está perfectamente ubicado, por lo que las denuncias están ya interpuestas y se realizan las investigaciones”, indicó.

“De los tres cheques, uno es por el monto de 25 mil pesos y los otros dos por cantidades de entre 40 y 50 mil pesos, esto es una locura”, dijo el subsecretario de Educación en la Comarca Lagunera.

A casi un año de que llegó la nueva administración encabezada por el Gobernador del Estado de Durango, Esteban Villegas Villarreal, se siguen saneando las dependencias y sobre todo con el proceso de re-plantilleo, misma que va de la mano con la depuración de espacios que siguen sin ocuparse y quienes cobraban sin laborar.

Señalaron que no es posible dar más detalles sobre estos temas, ya que están en curso las investigaciones, aunque debido a la cantidad de información que se ha encontrado es impensable que se hayan cometido tantos delitos.