Gómez Palacio, Durango.- Una de las prioridades de la presidenta municipal Marina Vitela es el cuidado del ambiente, por lo que la Dirección de Ecología y Medio Ambiente está llevando a cabo un programa de rescate de abejas, con el objetivo de preservar a estos polinizadores que constituyen un pilar fundamental para el desarrollo sostenible.
El programa consiste en captar todos los reportes sobre la presencia de enjambres o panales, para acudir a donde éstos se encuentran y proceder a su rescate y entregarlos al apiario de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) plantel Laguna.
Hiram Brahim López Manzur, director de Ecología y Medio Ambiente informó que a partir de la presente Administración, se estableció un convenio con dicha institución educativa para trabajar de la mano y en equipo, ante la importancia que la presidenta municipal, Marina Vitela ha otorgado a las acciones que tengan como objetivo preservar a las abejas, acciones que no se habían efectuado en gestiones anteriores.
También se cuenta con la coordinación de la Dirección de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, quienes captan parte de los reportes ciudadanos y los canalizan al personal de Ecología para su atención.
López Manzur destacó que se dispone de dos elementos a cargo del programa, quienes practican la apicultura y se capacitan constantemente sobre la atención de las abejas, y disponen además de los equipos necesarios para atender todos los reportes que indiquen la presencia de enjambres y el manejo correspondiente.
Martín Rangel, quien encabeza esta actividad explicó que la principal recomendación a la ciudadanía ante estos casos, es no atacar los enjambres ni dañar los panales, sino que inmediatamente reporten la situación para seguir el proceso conducente.
Para ello, se dispone de los números telefónicos 87-17-14-11-44 y 87-17-23-37-25, donde se atiende en un horario de las 8:00 a las 22:00 horas, así como en la página de Facebook de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente.
El director de Ecología manifestó que hasta un 80 por ciento de los alimentos que se consumen diariamente dependen de las abejas, de ahí que el año pasado fueron declaradas como el ser vivo más importante de la Tierra.
Ante ello, la administración municipal está desplegando acciones que contribuyan a su preservación y cuidado.