Contraloría de Gómez Palacio defiende gasto público ante acusaciones externas

Se destacó que a pesar de las dificultades económicas el gasto público en Gómez Palacio ha sido responsable

Sergio Mendoza | El Sol de La Laguna

  · lunes 11 de julio de 2022

La Contraloría Municipal respondió a acusaciones de mal gasto público de parte del PAN. / Foto: Archivo | El Sol de Durango

Gómez Palacio, Durango.- En contraste con las declaraciones del presidente del PAN en Gómez Palacio, Mario Ibáñez, respecto al presunto mal manejo de los recursos públicos por rezago en pago de refrendos del parque vehicular del Municipio, Rosa Anabel Rangel Rocha, titular de Contraloría, afirmó que se ha ejercido responsablemente el gasto público, pese a rezago en el pago de participaciones.

Reiteró que a pesar de las dificultades económicas generadas principalmente por el incumplimiento en la entrega de participaciones por parte del gobierno estatal, la Administración municipal ha sido responsable en la ejecución del gasto público, aseguró la funcionaria.

Te sugerimos: Mantiene Gobierno de Durango retraso en depósitos millonarios a Gómez Palacio

Además, destacó que han sido tres años difíciles en el aspecto financiero, dos de los cuales transcurrieron en plena pandemia de Covid-19, lo que tuvo fuertes repercusiones en la captación de recursos económicos.

A esto se suma el retraso que siempre se tuvo en el pago de participaciones del Estado, de las cuales siguen pendientes 100 millones de pesos, y cuya situación obligó a priorizar el gasto para generar las menores afectaciones posibles.

Con ello, se refirió al hecho de que la actual Administración ha tenido que disponer de recursos propios para el pago de nómina y todo lo relacionado con las prestaciones, tanto de trabajadores de confianza como sindicalizado, lo que presupuestalmente estaban etiquetadas para el pago de salarios y prestaciones personales.

Gómez Palacio ha ejercido responsablemente el gasto público, afirma contralora. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

De igual manera se han atendido los compromisos adquiridos en materia de obra pública, lo que ha significado un esfuerzo económico muy grande dado que no se cuenta con los recursos suficientes.

La contralora señaló además que en el curso de la pandemia se aplicaron recursos en la compra e instalación de cabinas sanitizantes y todos los insumos para la protección del personal y la propia ciudadanía que acude a las oficinas municipales. Incluso, se entregaron apoyos materiales a clínicas y hospitales.

Recalcó, como un hecho importante, el que no se contrajeron nuevas deudas y se cumplió con el pago puntual de aquellas que se generaron en pasadas administraciones.

Por estos motivos, se ha tenido que priorizar el gasto hacia las necesidades más imperantes, y se han dejado de lado compromisos como el replaqueo de los vehículos, adeudo que además fue herencia de la administración anterior, por lo que resaltó: “Hemos sido un gobierno transparente, con rendición de cuentas y que ha saneado las finanzas”.