Gómez Palacio, Durango. - La decisión presidencial de permitir que empresas y entidades federativas puedan adquirir vacunas contra el Covid-19 es conveniente.
Muestra de ello, la disposición del Gobierno de la República a descentralizar la campaña nacional de inmunización que realiza a través de la Secretaría de Salud, añadió el secretario general del PRD en Gómez Palacio, Cecilio Campos Jiménez.
"La medida reconoce la necesidad de abrir la participación en las tareas de vacunación, ya que a la fecha solo se han realizado 500 mil inoculaciones".
La decisión además sirve para atajar las fuertes críticas por el uso electoral que pudiera producir el monopolio federal de la distribución de las vacunas, situación que venía siendo denunciada públicamente, junto al cuestionamiento por su ineficiente manejo de la crisis sanitaria.
Con la aceptación del presidente a que la iniciativa privada y los estados puedan efectuar la adquisición y aplicación de las dosis, el Partido de la Revolución Democrática considera que se debe transferir a las entidades federativas una parte de los recursos nacionales destinados a la compra de vacunas, y apoyarlas para que puedan tomar parte de forma efectiva en esta urgente labor, subrayó.
La inclusión de empresas y gobiernos estatales en estas actividades será complicada, ya que la capacidad de los laboratorios que elaboran las vacunas contra el Covid-19 es insuficiente para cubrir la demanda, y es imprescindible una eficaz coordinación con las autoridades de salud para las acciones de logística, dijo.
"Hay que reconocer la disposición del sector empresarial del país a trabajar con el gobierno federal y sumar esfuerzos para que más vacunas lleguen a la población, pero es necesario establecer un esquema claro y funcional para que las dosis se apliquen a todos por igual".
Comentó que las empresas que participen en las tareas de inmunización, sobre todo aquellas que realizan actividades económicamente esenciales, también pueden colaborar en la distribución y aplicación de dosis a sus empleados.
Destacó que aún con la complejidad que implica integrar a empresas y estados a la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19, es más conveniente y práctica su inclusión, que mantener el monopolio del gobierno federal en estas tareas, que se ha visto completamente rebasado, ya que la grave crisis sanitaria que enfrentamos ha ocasionado más de 147 mil fallecidos y un millón 732 mil contagios, por lo que es indispensable la participación de quienes puedan colaborar y sumar los esfuerzos de todos para combatir la pandemia.