Gómez Palacio, Durango. - Seis toneladas de hojas y ramas de árboles, convertidas en composta, es el resultado del programa que realiza Ecología de Gómez Palacio bajo los conceptos básicos para evitar la degradación, deterioro del medio ambiente y permitir a la vez, un equilibrio ecológico entre el ser humano la biodiversidad y la naturaleza.
Palabras de Hirám Brahín López Manzur, director de Ecología Municipal, quien añadió que esta técnica se practica con el fin de evitar incendios en lugares deshabitados o lotes abandonados donde la gente acostumbra tirar escombro, hojas y ramas secas y que por consecuencia, algunos indigentes o personas sin cultura, las queman causando al mismo tiempo incendios.
Luego que enero y febrero es tiempo de poda libre, el personal de Ecología apoyado por la jefatura de Educación Ambiental a cargo de Yosune Gómez y Servicios Públicos Municipales se dieron a la tarea de juntar todas las hojas y ramas de los árboles a fin de concentrarlos en el parque Jabonera La Esperanza y evitar con ello también que se depositen en en el relleno sanitario donde hacen demasiado volumen o se lleven a lugares solos para su quema.
Entre otros residuos vegetales se trituran a cargo de una empresa lerdense que apoya a esta administración municipal, la cual cargó un camión de seis toneladas para convertirlos en composta, la que servirá de abono para algunos parques, unidades deportivas, plazas y jardines públicos.
Indicó López Manzur, que el objetivo ha dado resultados porque han bajado los incendios originados en ranas y hojas secas.
El lunes o martes estarán recibiendo la composta para distribuirla en donde hace falta y este trabajo estará a cargo de los camiones que se usan en Servicios Públicos.
Instó a la sociedad a conocer las técnicas de la separación de basura, es decir separar lo reutilizable y evitar con ello que a la vez los envases de refrescos o bolsas de plástico, lámina o madera, vaya a parar a los canales o cañerías.
"Creo que nos hemos olvidado de la cultura ecológica, porque muchos siguen pensando que los daños al medio ambiente están muy lejos de manifestación y obvio que esto es erróneo, porque haciendo cosas tan sencillas podemos evitar el deterioro al medio ambiente".
¿Cuáles? , se preguntó, "algunas muy sencillas como el de apagar luces cuando no haya necesidad de estar prendidas, evitar dejar aparatos enchufados, cerrar llaves del agua correctamente o bien moverse en transporte para dejar en casa el vehículo particular y con ello evitar mayor polución, significado de contaminación ambiental".
Está de acuerdo en que la calidad del aire no es tan buena y por ello es necesario realizar una inspección en los camiones que resultan chimeneas contaminantes, trabajo que le corresponde también a otras dependencias llámese estatales o federales, pues circulan muchas unidades echando humo blanco o negro y esto, por supuesto es nocivo para la salud.
Todo va de la mano y si ponemos atención a todas estas recomendaciones, tendremos un medio ambiente mejor, subrayó.
DATO
Seis toneladas de hojas y ramas serán convertidas en composta para usarlas en plazas, parques y jardines públicos