Convoca UCD nacional a conformar frente único para lograr legalizar autos "chuecos"

Hay 6 millones de unidades en el país

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · sábado 25 de septiembre de 2021

Antonio Tirado a Patiño, líder nacional de la Unión Campesina Democrática estuvo ayer aquí junto con su comité. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna 

Gómez Palacio, Durango. - El dirigente nacional de la Unidad Campesina Democrática, Antonio Tirado Patiño, dijo que habrá de convocar a todos los líderes que requieran regularizar autos americanos en México, para buscar una audiencia y sentarse con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y plantearle la necesidad de nacionalizarlos.

"Tenemos que estar todos porque difícil sería que nos estuviera dando audiencia a uno solo, para que el planteamiento sea al unísono con el apoyo de los líderes de los estados que requieran de este tipo de programa, tomando en cuenta que en el país hay 6 millones de autos chuecos".

Dijo que de esta manera presionarán al gobierno federal y en este sentido se quite de encima a la industria automotriz, porque hoy en día, no hay gobernadores a excepción de Jaime Bonilla, de Baja California, que se interesen en legalizar este tipo de unidades extranjeras que entran a México.

"La intención es que todos vayamos en un mismo sentido y al mismo tiempo crear una página de UCD y lanzarla a todo el país, para que cada quien se dé alta sin que tenga que ir a una oficina de su organización, sino que desde su casa pueda pertenecer al grupo de dueños que tienen un vehículo usado de nacionalidad extranjera".

Comentó que, para celebrar este encuentro, la convocatoria la estaría lanzando gobernación para que asistan todos los que desean la legalización de unidades irregulares.

Caso contrario, abundó, la industria automotriz convencerá nuevamente a los senadores de que se dé marcha atrás y esto seguirá estancado.

Recordó Tirado Patiño que hace un año negoció en la cámara de diputados, pero cuando llegó al senado, Ricardo Monrreal dio marcha atrás, ya que dijo que, si esta ley se quedara, daba pie para que se legalizaran todos los autos que procedían de Estados Unidos.

Entonces, sostuvo, debe haber un decreto con fecha de inicio y de conclusión y estamos de acuerdo, pero el pago no debe rebasar los 5 mil pesos, "aunque cierto es que cada organización jala para su lado prometiendo una legalización, y porque cada quien hace su propio decreto y lo entrega al senado y esto es engañar".

No hay decreto ni reglas de operación y por ello no vengo a prometer lo que no se puede, sino a sentar las bases para lograrlo, pero primero debemos organizarnos a través de gobernación y después sentarnos con el presidente López Obrador para pactar un nuevo decreto de regularización, subrayó.

Con esto también se sienta un precedente, añadiendo que se busca demostrar además a la industria automotriz que la presión de los dueños de carros americanos está fuerte "y en caso de ser necesario hasta amenazar que vamos a dejar los carros irregulares en la carretera y que se puede bloquear el país para que vean que esto va en serio".

Aseguró que la UCD es la única en el país que está luchando por un nuevo decreto y algo más serio, porque no es posible que alguien siga vendiendo calcomanías y no salga a luchar por este objetivo.

DATO

Quien se quiera afiliar a la UCD lo podrá hacer gratis, dijo el líder nacional de esta Unión.