Gómez Palacio, Durango (OEM).- La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED), realizará tres acciones en algunos establecimientos instalados en la Feria de Gómez Palacio, se trata de muestreo de alimentos, labor de fomento sanitario e inspección sobre la calidad del agua.
Por ejemplo, estarán realizando un operativo para verificar el abasto, calidad del agua y lo que son todas las instalaciones hidráulicas de la feria, el abasto los restaurantes, a las personas que estén en alimentos que el agua sea clorada y que haya en la cantidad necesaria.
Jesús Rentería, jefe oficina Regional 2, Coprised y responsable de 12 municipios de la Región Lagunera, refirió que los alimentos serán muestreados cada semana.
“El muestreo lo mandamos los martes, hoy empieza ya a muestrear, se mandan mañana martes a Durango y cuando sale alguna anomalía el laboratorio estatal nos lo hace saber, apenas vamos a empezar, son las tres semanas de lo que es el muestreo, tenemos que recibir al menos unas 30 muestras”, expuso.
Se trata de tomar pequeñas porciones de alimento preparado, lo que es el programa federal de muestreo comprende lo que son los alimentos mínimos procesados, quesos, quesos artesanales y leche bronca.
Dijo además que lo que van a buscar son residuos de Salmonella y Vibrio cholerae, son algunas de las determinaciones que estarán buscando, “van los verificadores por las órdenes de muestreo, vamos de la mano con Salud Municipal, en el caso de las verificaciones cuando detectan algo así nos lo hacen saber; el laboratorio de alimentos es el que está haciendo todo esto”, sostuvo.