Gómez Palacio, Durango. – La Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Durango, supervisa los rastros y la actividad en los hatos ganaderos y veterinarias, a fin de detectar el clembuterol, sustancia que se inyecta a las vacas para reducir su contenido graso y aumentar la masa muscular con el objetivo de ganar peso y por supuesto ofrecer un "producto de calidad".
Jesús Rentería Maldonado, titular de Coprised, añadió que este es el trabajo que están realizando en la Jurisdicción que le corresponde en la laguna de Durango, luego que pasó el periodo de Semana Santa.
Relató que este "promotor de crecimiento" en la res, está prohibido ya que resulta fraudulento, de ahí que su personal siga llevando a cabo un control analítico en estos productos animales, ya que consumir carne contaminada con esta carne con clembuterol, puede atraer daños al organismo humano.
Recordó que este fármaco también se usa de forma oral contra enfermedades respiratorias y como descongestionante para facilitar la respiración, pero abastecerlo a una vaca a través de la inyección, resulta dañino si luego se consume la carne.
De igual manera, expuso por otra parte, ejercen una estricta vigilancia en las funerarias locales para evitar que los dolientes estén más de 4 horas acompañando a otros en el duelo, aunque también deben permanecer no más de 15 personas, evitar el abrazo y el saludo.
De igual manera se exige que el lugar esté sanitizando antes y después del encuentro entre familias y acompañantes.
Caso contrario, los representantes serán amonestados o en su caso sancionados por no cumplir con el protocolo sanitario aplicado desde el pasado 2 de agosto en este tipo de negociaciones.
Comentó que de igual manera se supervisan las etiquetas de productos fabricados con sal y azúcares para que cumplan con los niveles que se inscriben en las bolsas.
Se checa flour, yodo y hasta el número de proteínas que viene marcado y en caso de faltarle, el producto se confisca por no cumplir con las normas.
De igual manera se checan las expendedoras de agua potable, a fin de comprobar que tengan el cloro adecuado y pueda ser consumido sin peligro por el ser humano.
Verifican asimismo, los productores de servicio como son restaurantes y supermercados para que cumplan con el reglamento, sin embargo, hasta el momento son mínimas las sanciones por detalles pequeños o por errores humanos.
Lo mismo sucedió en Semana Santa ya que dijo el 98 por ciento cumplió en la venta de productos de mar, los que fácilmente se descomponen con el calor, subrayó.
DATO
Rastros y ganado son supervisados por Coprised al igual que funerarias.
Pocas sanciones se han aplicado en funerarias/Nayeli Solorio