Gómez Palacio, Durango.- El gobernador José Rosas Aispuro observa este 2022 como un año positivo y de inversiones, porque anunció la instalación de varias empresas para Gómez Palacio, entre ellas una del ramo automotriz que vendrá a fabricar chips para automóviles norteamericanos y que por supuesto creará una economía saludable y empleo.
También dijo que Durango inicia con un gran año, porque además de cristalizarse otros proyectos, como el corredor T-MEC "del cual hace algunos días notificó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sobre la viabilidad, la factibilidad y el interés del propio gobierno federal de concesionarlo y al que se suma el gobierno de Nuevo León, porque no sólo estará Coahuila, Sinaloa y Durango, pues se busca aprovechar de la mejor manera para otros el nuevo acuerdo comercial que hemos signado con Estados Unidos y Canadá, para ser un puente con el comercio hacia el continente asiático, es decir con chinos, coreanos y japoneses”.
Este proyecto portuario y ferroviario también conectará a toda la región de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá, aprovechándose la firma del tratado comercial entre estos tres países.
De acuerdo a estadísticas, tendrá mil kilómetros de vías terrestres, el que comprende además la rehabilitación de puertos y centros logísticos e industriales, con una inversión de 3 mil 300 millones de dólares y primera fase terminaría en el 2024.
DURANGO CIERRA CON LOS MEJORES NÚMEROS DE VACUNACIÓN
Por otra parte, comentó el mandatario estatal tras la visita que hizo al centro multipago instalado en el interior de la Casa de Gobierno en Gómez Palacio, que Durango en el aspecto de vacunación es el que cierra con mejores números.
"Pero como le he dicho, nadie puede cantar victoria, porque cierto es que cuando se pierden vidas nos sentimos lastimados, pero hemos hecho un esfuerzo importante en la jornada de inmunización, porque nuestro estado está en un 90 %"
Dijo que el día 10 de enero se terminará con la vacunación de 60 y más en el caso de Lerdo, porque en Gómez Palacio ya concluyó y se va iniciar la próxima semana con el personal de salud tanto del sector público como el privado, con las vacunas Pfizer o AstraZeneca.
En lo que se refiere al personal docente también será en enero, pero el lunes tanto en la capital como en otros municipios se va a iniciar con jóvenes de 14 años, 15 y 17 y en este tipo de cobertura, admitió el gobernador, van bien en el esquema, gracias a la coordinación que hay con el Ejército y el gobierno federal.
Reconoció al personal de salud para que la vacunación pueda llegar a los lugares más alejados e invitó a los rezagados que estén pendientes al llamado para inmunizarse.
Sobre la alerta del Ómicron, dijo que espera la confirmación de los laboratorios para saber si entre los 12 casos sospechosos hay positivos y en menos de 8 días serán informados.
En este caso, dijo que se habrán de reforzar las medidas para frenar esta nueva variante, tomando en cuenta que el estado es vecino de Sinaloa y Coahuila, donde ya se han detectado este tipo de casos.
Dijo que tendría una reunión con los alcaldes para tratar el tema y luego convocar a una junta interestatal en materia de salud con su homólogo Miguel Ángel Riquelme para observar si se enfrentarán a etapas más críticas.
El Ómicron, aseguró puede ser de mayor grado expansivo, pero no se ha demostrado que sea más agresivo, afortunadamente.