Gómez Palacio, Durango. – Corresponde al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa en el Estado de Durango, contribuir en la rehabilitación de las escuelas que con el paso del tiempo quedaron abandonadas y deterioradas por la falta de mantenimiento por más de un año.
Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de educación en la región lagunera de Durango, comentó que en el estado se han visualizado 2300 de acuerdo a las cifras del gobierno y se trata de aulas en malas condiciones para operar o bien dar seguridad al alumnado para una buena estancia.
En la región laguna existen 1200 planteles y para presupuestar los recursos de la reparación de algunas de ellas, se realiza un balance, aunque el subsecretario de educación recordó que 60 fueron vandalizadas y 25 de ellas visitadas en más de 2 ocasiones en donde los ladrones se llevaron celosía de algunas ventanas, puertas, aparatos de aire, destruyendo incluso los baños en su afán por llevarse las tasas sanitarias.
Aclaró que otros planteles requieren de una reparación en menor medida y en otras habrá que aplicar una mayor inversión.
"Creo que además del INEFED, el municipio le tiene que entrar al tema pues por ejemplo el martes en la entrega de la primera etapa del Cecyted plantel educativo de la Loma, Durango, la inversión fue con recursos del gobierno del estado mientras que el municipio de Lerdo se iba a encargar de construir los baños y en este caso, más bien se trata de dar un trabajo conjunto para que las escuelas estén en mejores condiciones y es lo que estamos trabajando, claro con el apoyo de los padres de familia que con sus aportaciones voluntarias ayudan en el sostenimiento", dijo el funcionario estatal.
Pero sí, es responsabilidad del INIFED, contribuir en la infraestructura física educativa nacional para que se cumpla con los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad.
Dijo que este instituto está facultado para evaluar y certificar la calidad de las escuelas tanto de sostenimiento público como privado en todos los niveles educativos.
En la región lagunera de Durango habrá algunas detectadas y sin condiciones de recibir al alumnado y serán esas las que se rehabiliten.
Este organismo también es responsable de articular esfuerzos y promover la participación de la sociedad civil, la iniciativa privada y comunidad educativa para el mejoramiento y mantenimiento de los inmuebles escolares.
DATO
El INEFED coordina las actividades derivadas de la prevención y atención a daños causados a las escuelas de manera física