Gómez Palacio, Durango. – A diferencia de los ganaderos, los engordadores de ganado locales el mayor problema económico que afrontan, es lo caro del alimento de las reses, el cual hasta en un 20% se ha incrementado.
La sequía no les ha afectado del todo, sin embargo, ante la mayor demanda en el consumo de maíz, forrajes y otros granos para las vacas, los costos se han elevado.
Al respecto, el presidente de la Unión Norte de Engordadores de Ganado, José Miguel Campillo Carrete, añadió que a mayor demanda sube el precio y por lógica se encarecen los costos de producción y alimentación.
Y para afrontar este tipo de problemas, dijo que requieren de financiamiento y por supuesto que retornen los programas de apoyo al campo que anteriormente tenían en el rubro ganadero.
Lamentó que en el norte del estado la sequía les esté "pegando" duro a los productores de ganado, lo que provoca no haya pasto en los agostaderos y que el ganado se adelgace, muriendo centenas de cabeza de ganado por no tener que comer, pues no hay pastizales ni abrevaderos, además de que algunos pozos privados comienzan a secarse por la falta de precipitaciones pluviales.
"Pero a pesar de que la sequía no nos ha afectado sobremanera, por tener el ganado en establos o corrales de engorda, el alimento se encareció hasta en un 20 por ciento en los costos de producción pues pondremos como ejemplo que el kilo de maíz de 4.80 pesos se elevó hasta 6.80, el silo de 1400 pesos a 1700 la tonelada, la soya de 8 mil pesos la tonelada a 12, la semilla de algodón de 5 mil a 8 mil pesos".
Los engordadores de ganado atienden el mercado local, el de Saltillo, Nuevo León, Sonora y México, aunque también mandan pedidos de carne en corte y empaquetada hacia al extranjero, dijo Campillo Carrete.
Expresó que en la comarca lagunera distribuyen 9 mil toneladas al mes de carne de la mejor calidad para atender la demanda local.
Espera que lleguen las lluvias pronto a Durango, puesto que los productores siguen vendiendo el ganado anticipadamente junto con las crías, porque la situación de sequía es sumamente complicada.
DATO
Coincide Campillo Carrete en qué Durango sea declarado en estado de emergencia por la sequía