Gómez Palacio, Durango.- Un problema complejo representa el crecimiento tan acelerado de personas discapacitadas en los dos últimos años, quienes finalmente pasan a ocupar los Grupos Vulnerables, quienes por su incapacidad para trabajar, por enfermedad o edad avanzada, se tienen que ajustar a los programas que el gobierno federal brinda a cuentagotas.
Sin embargo, sólo se apoya con recursos a personas de uno a 29 años de edad y obvio que esto representa una total discriminación para quienes llega a la edad adulta con infinidad de obstáculos para ser útiles o parte de la sociedad.
Al respecto, la coordinadora de Grupos Vulnerables de Gómez Palacio, Eulalia Saldívar Ochoa, reconoce que este problema preocupa y ocupa a la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, quien a través de este departamento brinda la ayuda al más desvalido, “aunque nunca será suficiente porque cada día surgen más necesidades y cierto es como dicen las estadísticas, el número de discapacitados van en aumento”.
Recordó a quien también se le conoce como Doña Lala que de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) en México hay 5 millones 740 discapacitados de acuerdo al último censo, de los cuales identificados, 1300 pertenecen a Gómez Palacio, mientras que 600 están en espera para su inscripción para recibir un apoyo económico en la presidencia municipal.
Las personas discapacitadas y adultas, desgraciadamente enfrentan barreras económicas y sociales, cuando pueden demostrar que pueden participar activamente en sus comunidades
Eulalia Saldívar Ochoa, coordinadora de Grupos Vulnerables
Le recomendamos leer también:
“Debo reconocer que cuando el dinero no alcanza, la alcaldesa Leticia Herrera de recursos propios apoya a estos grupos, principalmente con pañales a los de edad avanzada, sillas de ruedas, bastones, andaderas y hasta prótesis, luego que el dinero que fluye del gobierno federal, no se distribuye como debiera ser”.
Quienes se suman a los Grupos Vulnerables, es porque tiene una deficiencia física o mental, que bien puede ser de nacimiento u reflejo de un accidente o enfermedad, aunque también hay quienes tienen defecto corporal, limitaciones intelectuales o trastornos que limitan para realizar ciertas actividades.
De acuerdo a cifras, en México, el 48% son mayores de edad, el 9% de menores de edad, un 16% con discapacidad por nacimiento, un 3% por enfermedad, un 23 % tienen edad avanzada y un 15 por ciento tiene discapacidad por accidente.
También reconoció Saldívar Ochoa, que este tipo de personas tienen riesgo de vivir en pobreza extrema, por la falta de oportunidades laborales, por algún impedimento física (le falta una pierna o brazo), por movilidad limitada a causa de una enfermedad o bien porque son discriminados tras no poder entrar al grupo social que tanto exigen algunos mexicanos.
“Indiscutiblemente que los discapacitados o personas de la tercer edad, afrontan violaciones a los derechos humanos, violación a su dignidad, desigualdad o bien pocas veces tienen la oportunidad de ser autónomo, y esto es aberrante para una sociedad que se supone ha adoptado mayor cultura, pero que sin embargo, hace todo lo contrario con este tipo de personas, a quienes incluso le rechazan la mano”.
Es por ello, concluyó, que la presidenta municipal en este rubro, se va contenta, porque siempre estuvo al lado de los pobres y buscando siempre atacar la vulnerabilidad con trabajo a discapacitados y adultos mayores, quienes hacen su función en el ayuntamiento.