Gómez Palacio, Durango. - Las noticias infundadas en redes sociales que causan sugestión y hasta pavor, siguen provocando estrés, ansiedad, incertidumbre, pero principalmente irritabilidad en algunos núcleos familiares de Gómez Palacio, y prueba de ello, es que la Dirección de Bienestar recibe hasta 40 llamadas diarias de auxilio por violencia intrafamiliar.
César Yahir Vitela García, director de ese departamento, agregó que estos casos se canalizan a las organizaciones correspondientes como la Procuraduría Municipal de la Mujer e Instituto Municipal de la Mujer.
"Indudablemente, aunque necesario, hace daño observar las redes sociales, porque cada quien da sus opiniones sobre el Covid-19 algunas falsas y que por supuesto causan incertidumbre y terror, pues hay quien dice que la contingencia sanitaria se termina hasta el 2022, otros dicen que en junio, en octubre o hasta enero.
Es por ello, que se recomienda visitar en las redes sociales sólo los espacios autorizados sobre la actualización de los daños por la pandemia y así evitar notas amarillistas, por la facilidad de cada quien que tiene en este tipo de tecnología.
Y tras poner en marcha el programa “Bienestar en línea” para contener problemas psicológicos como la ansiedad, estrés y hasta insomnio, el último detectado, se han recibiendo 40 llamadas a la semana, pero la de mayor solicitud es por violencia intrafamiliar, seguida por la depresión en los niños por situaciones académicas.
Explicó que se inició con 6 líneas telefónicas de atención, pero tras ser rebasados los casos por el número de llamadas diarias, se aumentó a 15, las que atienden en coordinación con el Centro de Atención Multidisciplinaria Integral y Nivelación Académica (CAMIIINA), para darle seguimiento a cada caso.
Explicó que este programa se implementó para dar atención a las familias durante su aislamiento en sus hogares cuyo objetivo es contener los posibles contagios por el covid-19.
En un inicio, se dispuso de 6 líneas telefónicas que son atendidas por especialistas, ya que se esperaban problemas como la ansiedad y el estrés ocasionada por el mismo aislamiento, sin embargo, se han detectado otras como el insomnio, la violencia intrafamiliar y el estrés académico.
"Lamentablemente se tienen más llamadas por violencia familiar, pero en segundo término está la situación de estrés académico, esto es, a los niños y adolescentes, sus maestros les dejaron mucha tarea y esto les causa mayor nerviosismo".
¿QUÉ HACER? , SE PREGUNTÓ VITELA GARCÍA.
"Por el momento hasta una llamada a familiares o amigos, reduce el estrés, de acuerdo a psicólogos".
De igual manera se recomienda hacer ejercicio dentro del hogar o patio, no alimentarse de noticias falsas en redes sociales, llevar una dieta balanceada a través de una alimentación sana, crear una rutina diaria diferente y dormir lo suficiente o necesario.
Por tal motivo, - abundó-, el programa “Bienestar en línea”, tiene como objetivo brindar ayuda y atención psicológica a las familias y personas que ante la contingencia de salud, presenten crisis de ansiedad, estrés, violencia familiar, estrés académica e insomnio, debido al aislamiento voluntario o encierro en casa.
Ahora se atiende con 15 líneas telefónicas a cargo de un grupo de profesionales, psicólogos titulados, siendo ellos quienes directamente responden las líneas telefónicas que se proporcionan para ayudar y orientar a quien lo necesite.
Los contactos de atención son: Luis Adrián Muñoz, 8711124723; David González Badillo, 8711168186; Maribel Santillán, 8711203533; Izaura Rivera, 871519698; Andrés Mascorro, 8715103643 y Asahi Germán Calzada 8713698080 este último siendo el director general del Centro Camiiina.