Gómez Palacio, Durango (OEM).- En la Cruz Roja de Gómez Palacio y ante la llegada de la temporada de invierno, por semana se atienden por lo menos 2 casos de cuadros de neumonías en adultos mayores, sobre todo en personas que viven en sectores vulnerables.
Marco Francisco Chávez Jaso, coordinador de Servicios Médicos de la Cruz Roja de Gómez Palacio, explicó entre otras cosas que afortunadamente el SARS-COV ya quedó atrás y prueba de ellos es que solamente se ha registrado un caso sospechoso el cual está por descartarse.
“En enfermedades respiratorias hemos visto un incremento sustancial sobre todo en cuadros de neumonía en adultos mayores, más que nada en personas que se encuentran en condiciones vulnerables, como en situación de calle, de un nivel socioeconómico muy poco favorecido; hemos estado atendiendo dos por semana, vienen ya con dependencia de oxígeno de los cuales requerimos estabilizarlos aquí y llevarlos a otra unidad”, destacó.
Refirió que no se han registrado decesos por esta causa ni por aluna dificultad para respirar el último que tuvimos fue por una enfermedad metabólica.
“Faringitis bacteriana, rinofarinigitis y otro tipo de situaciones virales y respiratorias son los que se registran aproximadamente hasta 20 pacientes por turno”, añadió.