Gómez Palacio, Durango. - La Cruz Roja de GP sigue sin descanso y en diciembre dio atención médica a 55 personas de 78 servicios que se atendieron, destacando enfermos adultos mayores, quienes presentaron síntomas en vías respiratorias, crisis hipertensiva, descompensaciones, lesionados en accidentes de tránsito e intoxicados y se prepara para este fin de año y para la entrada del 2020, que es cuando hay más actividad.
Recibió en su base en este mismo mes, 75 llamadas de auxilio y comparando diciembre del 2018, en este año aumentaron en un 20% los incidentes por consumir alcohol y manejar.
En el 2018 se hacían 25 llamadas falsas de cada cien, pero ahora, el número se ha reducido, porque fueron 2 por cada cien, lo que indica mayor conciencia entre la sociedad y control en los menores de edad.
Por estas y otras tantas cosas más, la Cruz Roja, Delegación Gómez Palacio, sigue haciendo valer su lema: institución no lucrativa, de interés social voluntario y presta para dar auxilio a la población que se encuentre en riesgo.
Sus integrantes (20) son héroes anónimos, porque trabajan las 24 horas del día y este día último de diciembre y año nuevo, no serán las excepciones, porque son fechas en que aumentan los accidentes que suceden en el hogar, en la calle y en las carreteras.
Víctor Martínez Favela, director de esta altruista institución, admite que la cifra de heridos y enfermos, se incrementa cada día último y al amanecer del año nuevo, donde destacan personas accidentadas por choques o volcaduras; intoxicados por monóxido de carbono en caso de que aumente el frío, (algunos usan braceros dentro de sus hogares) o bien por congestión tras la abundante ingesta de alcohol, aunque, como sucedió en diciembre pasado, fueron internados varios por una riña colectiva en una colonia de este municipio, añadió.
La Cruz Roja cuenta con 6 ambulancias en Gómez Palacio, 2 en Cuencamé, una en Ceballos y otra en el 120, municipio de Hidalgo.
Los 20 voluntarios se reparten en tres turnos en estas fechas para prestar el servicio médico en la casa o en la calle, además que brinda consultas internas y externas, urgencias y en caso de urgencia se usa el quirófano.
También el personal de enfermería está dispuesto a practicar los rayos X o bien aplicar inyecciones o torniquetes, dijo el director de este organismo.
Curiosamente el año pasado no se atendieron personas quemadas por pirotecnia, "y esperamos seguir así".
A pesar del trabajo intenso y gasto de medicamento y de curación, la Cruz Roja sigue subsistiendo y manteniéndose a través de las donaciones de la ciudadanía a través de las colectas anuales.
La delegación Gómez Palacio, hace honor al lema al igual de las 486 filiales que existen en el país entre delegaciones, subdelegaciones o puestos de socorro.
Fue fundada en 1910 y desde entonces, es una valiosa institución que ha salvado millones de vidas, concluyó Martínez Favela.