La directora de Salud Municipal en Gómez Palacio, Rosa Lilia López Moreno, calificó de desagradables los comentarios hechos en la pasada sesión de cabildo por la regidora panista Sandra Vázquez, tras criticar su cargo y entrever que el trabajo en favor de los perros callejeros carece de planeación y cuidado.
La edil sin duda que desconoce el trabajo que realizamos a través de las brigadas urbanas y rurales en favor de la población canina llámese de calle o particulares, recalcó.
"Es fácil criticar detrás de una computadora en una sesión de cabildo, sin recorrer el territorio y sin saber que esta dirección atiende de 70 hasta 100 canes, a quien se esteriliza y que son objeto del control antirrábico durante las brigadas que se realizan en diversos sectores de Gómez Palacio".
¿Cuál es la función de la dependencia Salud Municipal?
Sin embargo, debe saber también por su figura como regidora, que Salud Municipal no sólo se dedica a atender perros, sino que atiende otras actividades en favor de la sociedad y en este sentido se lamenta sus acres comentarios, sin fundamentos, subrayó.
Creo que la mejor manera de contribuir para ayudar a los perros callejeros y particulares, es siendo un dueño responsable, dijo.
"Claro, como municipio, estamos obligados a coadyuvar con la esterilización a la vez de sus mascotas con el fin de evitar cachorros indeseados y por supuesto, supervisando constantemente para evitar que vaguen por la calle pero esta responsabilidad nos corresponde a todos".
López Moreno reconoció el trabajo que realizan las asociaciones protectoras de animales pero dijo que a la vez deben saber que las heces fecales que dejan en la calle se convierten en un problema de salud pública "y aunque tenemos el servicio de limpieza, esa tarea también les corresponde y a los mismos dueños de perros".
Cierto, expresó, hay que cambiarle la vida a perros y gatos, pero esto también se logra adaptándolos, rescatándolos, adoptándolos y tratarlos con responsabilidad y sin indiferencia, pero con la ayuda de todos.
Desabasto de Medicamento
Por otro lado descartó que haya desabasto de medicamento en este tiempo de clima gélido que es donde abundan las enfermedades respiratorias.
"Hemos fortalecido las consultas con bastantes antiinflamatorios, antibióticos y jarabes, pues hay gripa, tos alergias y catarros por el clima cambiante".
Precisó que principalmente se atiende el medio rural, donde abundan los grupos vulnerables y sin acceso a la seguridad social.
Expuso que recientemente estuvieron en Gregorio A. García, Venecia, La Vega, California, El Retoño y Rinconada, a donde acudieron con 4 enfermeras y 3 médicos, además de que se practican pruebas de laboratorio y estudios antígeno prostático.
También habrán de visitar El Barro, 18 de Marzo, Valle de Eureka e Independencia.