Cuarenta pilas pueden contaminar una alberca de clavados: Ecología

GP, tercera región que emite gas amoniaco

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · sábado 19 de octubre de 2019

Hay contenedores para residuos electrónicos. / Foto: Sofy Ramírez

Gómez Palacio, Durango.- Para celebrar el Día Mundial de la Ecología el primero de noviembre y luego, el 26, el Día Internacional de la Diversidad, la Dirección de Ecología en Gómez Palacio, prepara una serie de actividades en bien de la ciudadanía con el fin de cuidar la salud y el medio ambiente.

Hirám Brahím López Manzur, director de esta oficina, expresó que es necesario informar a la población de los gases tóxicos y líquidos que se deben evitar, tanto en la casa como en la calle y en el trabajo, recordando que semanas atrás un pequeño sufrió serias lesiones cerebrales al morder una pila alcalina (que para muchos resulta insignificante) en un descuido de sus padres.

A la vez, prepara para el mes de diciembre, el Día Mundial del no Consumo de Plaguicidas y al respecto añadió, "obvio que son males necesarios, no obstante, debemos tener mayor cuidado en la aplicación, uso y regulación de este tipo de productos que a la postre podrían resultar dañinos o hasta fatales".

Te recomendamos:

Por ejemplo, precisó, una pila de mercurio (compuesta por óxido de mercurio y electrodos de zinc) que se usa en cámaras, puede contaminar 600 mil litros de agua; una alcalina (compuesta de hidróxido de potasio y electrolitos en lugar de cloruro), usada para controles, radios, relojes de pared etc., puede echar a perder 147 mil litros de agua y 40 pilas de óxido de plata (que contiene ánodo y cátodo) para relojes de cuarzo, contamina totalmente el agua de una alberca olímpica.

Para evitar que las pilas y residuos electrónicos, la Dirección Ecología, que se sitúa en la Jabonera La Esperanza de Gómez Palacio, ha dispuesto de un lugar de acopio que será controlado por una empresa lerdense, quien establecerá su disposición final para evitar contaminación.

A la vez, hay contenedores para acopiar el plástico cartón, madera y papel, y, próximamente para aceite usado y llantas, precisó.

GP EMITE GAS AMONIACO

Por otra parte, comentó que este municipio es la tercera región en el estado que emite gas amoniaco, el cual puede resultar nocivo para la salud y medio ambiente, de ahí la importancia de regular algunas actividades, aunque dijo, éste se encuentra en el aire tierra y ríos.

Es un gas incoloro e irritable que forman a la vez, hidrógeno inflamable y dióxido de nitrógeno tóxico que causa problemas en garganta y nariz, asegura.

Lo producen los escapes de automóviles, y viene en abono para plantas, sales aromáticas, productos de limpieza, en la fabricación de fibras sintéticas, plásticos, explosivos, entre otros.

"De ahí la importancia de evitar excesos y sobre todo regularlo para evitar contaminación y daños a la salud".

Para realizar un mejor trabajo, López Manzur se hace acompañar de dos biólogos, un ingeniero en agro biotecnología, un ecólogo y de un químico.