Gómez Palacio, Durango.- En la jefatura de Tránsito de este municipio no se han presentado quejas contra agentes agresores, pero sí algunos automovilistas han querido golpearlos, en este caso a 16 servidores públicos en lo que va del año, por no querer agarrar el "moche" de acuerdo al valor de la infracción.
Luis Wiley Manjarrez, jefe de este departamento en Gómez Palacio, aseguró que el trabajo de los agentes es complejo, “porque hay ocasiones en que la ciudadanía es injusta, se ensaña, argumentando siempre ser extorsionada o maltratada, cuando resulta a veces todo lo contrario”.
“Pero también debemos admitir que hay corrupción en algunos y por ello en lo que va del 2019, cuatro agentes han causado baja, al comprobárseles haber practicado el famoso "tequiliú".
Hay instrucciones precisas de no corromperse, de abonarle al trato con la ciudadanía, de evitar palabras soeces y de sopesar las reacciones de cada conductor que por lo regular se enfada cuando se le detiene y no acepta culpabilidades tras cometer una falta de tránsito.
Más de Gómez Palacio:
“Lo que menos queremos es ser injustos con ambas partes y por ello es turnado cada caso a Asuntos Internos, quien investiga y escucha tanto al automovilista que se dice chantajeado o insultado, así como al servidor público, respetando por supuesto el dictamen que se dé”, dijo Wiley Manjarrez.
Aseguró, a la vez, que 12 tránsitos han sido suspendidos sin goce de sueldo de 3 a 15 días según lo amerite la falta y 10 más han sido amonestados, con la condición de que, si reinciden, se les da de baja.
“Hay otro tipo de sanciones administrativas aplicables, por llegar tarde, no portar el uniforme e incluso por manejar sin precaución”, expuso.
El departamento cuenta con 38 unidades, entre patrullas y motocicletas, además de 147 elementos que cubren las vialidades principales de este municipio.
Admitió que sigue habiendo quejas de los conductores infraccionados, pero algunas no tienen razón de ser, ya que se quejan de haber sido extorsionados con 50 ó 100 pesos.
“No justifico a mis empleados porque también son seres humanos con errores, no obstante, podemos asegurar que la corrupción sigue a la baja, porque las reglas son claras y se deben ajustar en favor de la sociedad”, subrayó.
“En caso de que nos enteremos de que se han sobrepasado y más cuando se trata de damas, obviamente que esto no lo toleraremos, porque la instrucción de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, es primero la sociedad y adoptar a la vez un verdadero papel como servidores públicos”, finalizó.