Gómez Palacio, Durango. - Cuauhtémoc Estrella González, responsable del comité de enlace por parte de la administración municipal que inicia funciones el primero de septiembre, aseguró que ha encontrado dinámica, pero sobre todo disposición en el comité de entrega-recepción en el actual ayuntamiento a fin de dar cumplimiento al acto legal y administrativo tal como lo exige la ley.
Acompañado de Omar Castañeda González, quien es el síndico municipal electo, recordó que no se debe confundir este protocolo, porque no es momento de revisar, sino de recibir, que al fin y al cabo tienen 30 días a partir de la entrega, para hacer observaciones y exigir subsanarlas en caso de que así resultara.
"La entrega recepción es un acto impostergable que se hace al término de cada administración y creo que se va cumpliendo con los primeros parámetros establecidos”.
Te recomendamos:
Sostuvo que se habrán de recibir 97 departamento hasta el 31 de agosto y hasta el momento se han entregado el Instituto Municipal de la Mujer, Procuraduría de la Mujer, Catastro Municipal, Desarrollo Económico, Ventanilla Única, Academia de Policía, Tránsito, Deportes, Ecología, Instituto Municipal de la Juventud y Desarrollo Social, mientras que la visita que se haría el 15 y 16 de agosto a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se transfirió para posteriores días.
"Buscamos en este proceso, dar certeza jurídica, sobre el resguardo del patrimonio del municipio y por ello en futuro, habrán de promover la rendición de cuentas a través de una revisión dentro del plazo establecido en la Ley de Entrega-Recepción en el Estado de Durango y para sus municipios".
De igual manera solicitó no confundir la auditoría solicitada de manera interna por el ayuntamiento actual “y lo que a nosotros toca, es recibir lo que corresponde en materia administrativa, contable y sobre el manejo de la información”.
"Creo que el gobierno municipal tiene toda la intención de entregar de manera ordenada, completa y oportuna a nuestro gabinete entrante, todo lo referente a bienes muebles, inmuebles, programas y presupuestos ejercidos, valores, documentos, almacenes, archivo, mobiliario, inventario, fondos, infraestructura, equipo móvil automotriz, computadoras, entre otros".
Reconoció Estrella González la actitud positiva del contralor Javier Calderón, del tesorero Oscar García, del síndico municipal José Lorenzo y el secretario del Ayuntamiento, quienes han dado apertura al personal que confirma el comité de enlace, aunque dijo que en las entrevistas que han sostenido con directores, jefes de oficina, persona, y hasta con los propios regidores, hay voluntad.
"Pero también debemos aceptar que algunos servidores públicos han sido participativos en este tipo de protocolo, entre ellos el tesorero, el oficial mayor, el síndico municipal y hasta la propia presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, quien ha brindado facilidades y apertura en este proceso”, explicó.
Comentó que se ha trabajado en estos primeros días, bajo un marco regulatorio y de legalidad como lo ordena la ley, todo con el fin de comprobar la transparencia en la obra pública ejecutada, los proyectos pendientes, así como recibir expedientes técnicos y demás información financiera, programas y planes futuros, expuso.
En cuanto a la designación de funcionarios que habrán de integrar el gabinete municipal de la alcaldesa electa Marina Vitela, admitió que se darán a conocer haya el 30 de agosto "y será ella quien lo haga".
No obstante, ayer trascendió en los pasillos políticos, que será Julio Ruiz quien se ocupe de la Dirección de Cultura Municipal.