Gómez Palacio, Durango.- Tres incendios provocados por calentones eléctricos y de gas han sucedido en la mancha urbana y rural, pero con la fortuna que no hubo muertes que lamentar pese a la intensidad del fuego.
José Luis Arguijo Martínez, comandante de Bomberos de Gómez Palacio, narró que de diciembre a la fecha en que disminuyó la temperatura, hay familias que se habitúan a este tipo de aparatos para calentar una habitación o la sala del hogar, lugares señalados como los más peligrosos por encontrarse ropa, sábanas, colchas, mesas y sillones los que mayor y rápidamente se consumen por las llamas.
Recordó que tres calentones eléctricos, dos en el centro de la ciudad y otro en la colonia Bellavista, no resistieron estar tanto tiempo prendidos, por lo que al quemarse alcanzaron algunas prendas de vestir y sillones, causando incendios en habitaciones y salas.
Otro más pero de gas, explotó y consumió lo que estaba cerca de la estancia de un hogar ubicado en una pequeña propiedad en el ejido Bella Unión.
Recomienda por lo tanto, calentar el lugar dos o tres horas, pero jamás dejarlos encendidos toda la noche, porque en cualquier momento pueden sobrecalentarse y causar un incendio.
También dijo que jamás se usen fogones o braceros dentro de una casa, porque el monóxido de carbono es de extrema peligrosidad y en caso que se hiciera, todas las ventanas deben estar abiertas para que haya la ventilación requerida.
Arguijo Martínez a la vez aconseja apagar las luces del árbol de navidad cuando la familia se disponga a dormir.
Y como la mayoría son de fabricación china, Nte cualquier corto prende el material o el plástico con que esta construido el arbolito, el cual se consume en menos de un minuto, y lo barato después puede resultar demasiado caro.
"En esta navidad extendemos precauciones y a paguemos las luces exteriores antes de dormir, porque el uso ininterrumpido sobrecalienta las series que tras explotar producen un incendio inmediato.
Les recuerda a las personas que el calentón es acorde para tener una temperatura agradable pero no para dejarlo encendido toda la noche.
Con esto, finalizó, se pueden evitar incendios y accidentes que pongan en riesgo nuestras vidas.
DATO
Lo barato sale caro por ello es mejor desconectar arbolitos de navidad y calentones antes de ir a dormir.