Gómez Palacio, Durango. - Jorge Soria Maturino, líder del PAN estatal juvenil, afirmó que los jóvenes de su partido no sólo saben hacer política, porque están ocupados en canalizar otras actividades de interés social, no sólo en bien de los jóvenes sino de los padres de familia, hoy que la pandemia ha desatado una crisis económica en todos los hogares.
Se refiere a las cuotas de inscripción en las escuelas, las que además de ser elevadas, no deben ser.
Por ello que dijo, buscarán ante diputados, con los mismos rectores de universidades y directores de planteles de educación básica, una reconsideración en el pago, pues confirmado está que en el estado de Durango, un 3% de deserción escolar se debe a la pobreza que hay en el seno del hogar.
Además, insiste que no sólo la crisis ataca a varias familias con niños y jóvenes en la escuela, pues afirma que hay muchos que no tienen acceso al Internet tablet o computadora y está es otra de las alternativas por las que estarán luchando.
Al hablar de política, admitió que hay jóvenes con futuro, mismos que han levantado la mano para participar en las próximas elecciones y todo es cuestión de hacer un análisis de cada quien para sacar los perfiles más idóneos.
Soria Maturino, estuvo en el partido de Gómez Palacio para tomar la protesta a Josué Santillán como nuevo dirigente juvenil municipal y a Filiberto Carlos Castro, gomezpalatino que fungirá como secretario jurídico en el comité juvenil estatal.
"Somos jóvenes líderes duranguenses que no estamos en la casa o la oficina, sino que salimos a apoyar a la sociedad, de tal manera de que aportemos nuestro granito de arena, gestionando ante nuestros diputados y nuestros regidores, para hacer la diferencia y marcar un camino correcto, hoy que nuestro presidente de la República nos ha dejado solos en temas de presupuesto para Durango".
Comentó que el desempleo también causa estragos en la juventud y es otra de las tareas que tienen consigo al convertirse en gestores ante empresas para que el trabajo fluya en jóvenes mayores de 15 años.
Dijo que también ofrecen capacitaciones a nivel escolar y los involucran en las universidades y en las preparatorias, de tal manera que no dejen de estudiar, consiguiéndoles becas u apoyos económicos para que en el futuro se sigan formando y creciendo
Por el tema de la pandemia, aumentó la deserción, pero ello también se debe a que los costos internos por inscripción son caros, "pero seguiremos luchando ante nuestros legisladores para lograr ayuda, no sólo para nuestros jóvenes panistas, sino para quien se acerque".
También, comentó, se trabaja de la mano con los presidentes de las sociedades de alumnos, quienes han dado buenos resultado en las gestiones que también se realizan ante la propia Secretaría de Educación Pública, subrayó.
PROCESO
También admite el líder juvenil panista que desafortunadamente hay un índice bajo de votantes jóvenes, de ahí que salgan a las calles a invitar al voto sin inducirlo por algún partido, pero si pedir que ejerzan su derecho como ciudadano para decidir tras un voto libre y secreto.