Este lunes dio inicio la Primera Jornada Nacional de la Lucha contra las Arbovirosis 2023 “Dengue, Chikungunya y Zika” en las instalaciones de la escuela Secundaria Profesora María Dolores Campillo Rincón de Gómez Palacio.
Felipe de Jesús Solís Güereca, Director de salud pública del Estado de Durango, dio a conocer que con estos trabajos comienza esta primera jornada el cual es el arranque a nivel nacional en el que el gobierno del Estado lo pone en marcha aquí en la región lagunera.
- Te puede interesar: Atiende Sideapa fuga de aguas negras en Santa Teresa
“Está región tiene algo de prevalencia por estos padecimientos que afortunadamente ahorita es muy bajo, sabemos que por la cuestión propia del vector que en este caso es el mosquito que es el transmisor de ese tipo de enfermedades se realizan principalmente en zonas tropicales o semi tropicales en el estado de Durango es principalmente la laguna y en la zona de la sierra que colinda con el estado de Sinaloa”, indicó.
Dijo que para este 2023 solamente tiene reporte de un caso de dengue y este es en el municipio de Tamazula por las propias características de la región sin embargo, es un caso importado donde la femenina se contagió en el Estado Sinaloa y manifestó la enfermedad en el municipio de Tamazula”, explicó el funcionario.
En contexto dijo que “afortunadamente desde el 2019 se han reportado una muy baja incidencia de esta enfermedad y ha disminuido hasta ahorita lo que va del 2023 no hemos tenido ni un solo caso ni de dengue ni de Zika ni de Chikungunya.
“Con este arranque de la primera jornada nacional estamos invitando a la población a que tomen las medidas correspondientes las principales son que en casa por la temporada de calor estemos durmiendo con repelente para mosquito o en su defecto poner mosquiteros sobre las camas, otras medidas muy importantes son la descacharrización, esto eliminar todos aquellos objetois que puedan albergar incubación del mosquito, depósitos de agua que es donde el mosquito anida”, añadió.
Enfatizó se deben emprender diversas acciones como lavar, voltear y tapar, “es decir, todos estos recipientes que puedan albergar agua, lavarlos adecuadamente, voltearlos si es que no cuentan con alguna tapa que no alberguen agua de lluvia y taparlos, y si no desechen”, reiteró.