César Acosta Amaya
Gómez Palacio, Durango.- La Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Gómez Palacio, a través del Departamento de Movilidad, continúa con acciones de mantenimiento preventivo y correctivo a los diferentes semáforos de la ciudad.
A través de las revisiones se detecta si los semáforos necesitan estructura nueva o bien, requieren algún tipo de cambio de aditamento.
Se trabaja también en el cambio de focos incandescentes por luces led, lo anterior para reducir el consumo de energía y ofrecer una mejor visibilidad para los conductores y a su vez, evitar accidentes viales.
En el caso del mantenimiento de carácter preventivo, se revisan las conexiones, controles y cableado de los semáforos para poder optimizar su funcionamiento.
El Departamento de Ingeniería Vial de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano realiza periódicamente recorridos donde se evalúan las condiciones de los semáforos, el mantenimiento y funcionamiento, y aquellos que presentan constantes fallas son sustituidos de manera definitiva.
Es importante mencionar que, dentro de las labores, se revisan los tiempos de sincronización donde se toma en cuenta el flujo de vehículos y el tiempo de espera en cuanto a los desfases para poder determinar si deben existir modificaciones.
El municipio de Gómez Palacio, cuenta en total con 117 cruceros semaforizados, los cuales reciben un mantenimiento y supervisión de manera permanente por parte de esta dependencia.