Dan respaldo a maestros afectados en caso del Instituto 18 de Marzo de GP

Si es necesario, suspenderán labores para defender sus derechos

Miguel Solís | El Sol de La Laguna

  · sábado 1 de mayo de 2021

Lorenzo Salazar Lozano, secretario general de la Sección 44 del SNTE, encabezó una manifestación con docentes laguneros. /Foto: cortesía.

Gómez Palacio, Durango.- El secretario general de la Sección 44 del SNTE, profesor Lorenzo Salazar Lozano, encabezó una manifestación con maestros agremiados de La Laguna de Durango, para hacer saber de algunas exigencias que no se les han cumplido y sobre todo, para apoyar a los 300 maestros del Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio que se están viendo afectados en sus derechos, con la emisión de un decreto con el que se elevó a rango de universidad y a partir de ahí se les desconocen los mismos.

“Aquí en La Laguna hay un delicado asunto, con el tema de la afectación a más de 300 trabajadores de la educación, a quienes se dejó en estado de indefensión, dado que se emitió un decreto en el que se transformó y se extinguió prácticamente, quizá, a la institución más emblemática de La Laguna, el Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio, se emitió un decreto unilateral, en el que no se consultó a la base trabajadora, no se tomaron previsiones y hoy estamos en esa negociación para protegerlos”, destacó el dirigente.

Se reconoció que fue la misma Sección 44 la que insistió para que el Instituto se elevara a rango de universidad, pero no en ese formato que tiene implicaciones laborales y que tiene limitaciones en la gestoría:

“Es un decreto administrativo, en lo que hemos podido conocer, no se informó debidamente al gobernador, de hecho, aquí ese día, nos aseguró, dio su palabra, de que no habría afectación y sin embargo en los hechos, hoy todavía no hay una certeza”.

“Los representantes de la 18 y de la 10, están sentados platicando con la consejería jurídica del gobierno del estado, dándole forma a un nuevo decreto o a los cambios, modificaciones, que se tengan que hacer al que se emitió, para darle garantía absoluta de sus derechos a estos trabajadores”.

Salazar Lozano recalcó que no van a permitir que afecten los derechos a estos trabajadores de la educación, que han dejado parte de su vida en el Instituto 18 de Marzo:

“No hay ninguna posibilidad de que nosotros lo permitamos, hasta hoy, en una muestra, como siempre, de enorme profesionalismo y responsabilidad, los compañeros maestros no han suspendido labores, pero puede llegar a darse el caso y sabemos que la ciudadanía va a entenderlo”.

Como forma de protesta, el profesor Lorenzo encabezó una caravana en la que participaron los maestros de la región lagunera, concentrándose en la plaza de armas para manifestar ante la ciudadanía los motivos de inconformidad del gremio.