Darán respuesta a afectados por socavón en Gómez Palacio

Problema añejo en Bellavista de Gómez Palacio

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 6 de julio de 2020

Vecinos piden se revise el lugar donde se abrió la tierra. / Foto: Verónica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - Personal de Protección Civil, Obras Públicas y Sideapa, se reunieron hoy a las 9 de la mañana, a fin de buscar soluciones al problema planteado en la pasada sesión de cabildo, en favor de vecinos que resultaron afectados por la dolina (socavón) ocurrida durante la pasada administración en tiempos de lluvia.

José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil, de Gómez Palacio, comentó que se revisará casa por casa en la colonia Bellavista, principalmente por la la calle Brezo, lugar en donde el 30 de abril del 2017, se abrió un pedazo de tierra por las lluvias constantes causando alarma entre el vecindario.

A tres años de distancia, el caso cobra fuerza, aunque de acuerdo a estudios de los geólogos que trataron el problema, solo una casa resultó afectada (de color amarillo frente a la dolina), no obstante, otros vecinos argumentan cuarteaduras en sus viviendas y es lo que se investigará después de la reunión.

Supervisarán los daños estructurales y posibles hundimientos que se hayan dado con el paso del tiempo, dijo el funcionario municipal.

Incluso, recordó que la casa dañada sigue sola porque su dueño se encuentra en Estados Unidos y ha sido puesta en venta por 750 mil pesos, pero es momento que nadie la ha comprado por los riesgos que representa.

También el Centro Nacional de Prevención de Desastres, recomendó acordonar el área con cinta amarilla, aunque ésta ha sido quitada constantemente por algunos vecinos, por los constantes pleitos que sostienen por el derecho de paso.

Por lo tanto el camino por un costado se restringió luego que no se llevó a cabo una reparación a fondo de la dolina, porque de acuerdo de quienes habitan en los alrededores, el lugar sigue hundiéndose.

Otros tantos vecinos han querido vender sus casas tras perderse la plusvalía, mientras que algunos piden rebajas en el pago del Impuesto Predial.

Aseguró que la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, sigue atenta al problema y por ello la reunión de hoy.

DATO

De acuerdo a vecinos el lugar sigue hundiéndose por los daños estructurales que hay