Gómez Palacio, Durango.- Es obvio que los extranjeros que van de paso se abstienen de ocupar los albergues por miedo a que los detenga Migración y por supuesto que ocupan lugares ocultos, pero en lo que toca a inmigrantes mexicanos que van a Ciudad Juárez en busca del sueño americano, Protección Civil realiza una tarea diaria y noble al llevarles incluso cuando van a bordo del tren, comida y cobijas.
Alonso Gómez Vizcarra, director de Protección Civil en este municipio, dijo además que en lo que se refiere a ocupación de albergues, en la última semana sólo 8 personas han pernoctado, principalmente en el Centenario de la Expoferia Gómez Palacio.
“Si bien es cierto que no ha sido tan gélida la temperatura, hay personas adultas que han aceptado dormir en los albergues tras no traer ropa apropiada de invierno, y se les brinda atención médica”.
En los rondines de vigilancia e inspección, se ha detectado a tres o cuatro indigentes durmiendo en los alrededores de la plaza e incluso en algunos vagones varados del ferrocarril.
“A ellos se les invita a pasar la noche, a recibir alimento caliente en las noches y mañana, cobija y colchonetas”.
Recordó Gómez Vizcarra que hasta el 21 de diciembre entra el invierno, no obstante previó que el jueves se presente un descenso considerable.
“Los albergues en temporada de frío drástico han sido ocupados hasta por 18 personas, por lo que esperamos que cuando descienda aún más la temperatura acudan a resguardarse para evitar enfermedades”.
También se les brinda atención a quienes van de paso junto con sus familias, que son las instrucciones de la alcaldesa Leticia Herrera.
Hay cuatro albergues: el de la Expoferia, Campanario-DIF, Dif-Trujano y el del gimnasio Luis L. Vargas donde además se les brinda servicio médico.
También hay gente que se opone a ocuparlos, sin embargo se les dota de alimento caliente y cobijas.