De 30 a 35 estudiantes desertan de los COBAED

Adolescentes embarazadas siguen estudiando; por cuestiones económicas

Por César Acosta Amaya

  · lunes 1 de julio de 2019

No es mucha la deserción de alumnos en la los Cobaed / Sofy Ramírez

Gómez Palacio, Durango.- De acuerdo al análisis socioeconómico que se realiza periódicamente en los Centros de Bachilleres del Estado de Durango, de 30 a 35 alumnos de ambos sexos, desertan cada semestre, siendo las principales causas, la falta de dinero en primer lugar, luego el cambio de residencia, tercero por cambio de residencia y finalmente por embarazo, aunque este último rubro es mínimo.

Uvaldo Nájera Gandarilla, coordinador general de 9 planteles en la Laguna de Durango, comentó que ha terminado el semestre y solo queda preparar el siguiente y actualizar a los alumnos que cursos de regularización.

Le recomendamos leer también:

Recordó que la inscripción tiene un costo de 1200 pesos más 100 pesos que aportan las asociaciones de padres de familia de cada plantel, cantidad de se utiliza para mantenimientos de los planteles y gastos propios por servicios.

La siguiente semana entran a cursos de regularización e iniciar después con el periodo vacacional

Nájera Gandarilla maneja los Cobaed de Gómez Palacio, Lerdo, San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Santa Clara Villa Ocampo, Bermejillo, Gregorio A. García, Ocampo, Nazas y Maipimí.

Pero la eficacia terminal (al fin del semestre) la podemos considerar en un 95 u 98 por ciento de acuerdo al número de alumnos en los planteles y por ejemplo en el plantel de Gómez Palacio de 400 alumnos, egresaron 370.

En lo que se refiere a alumnas embarazadas, esto ya no representa un tabú para muchas, ya que lo consideran normal, contando con el apoyo de sus parejas o padres para seguir en las aulas y claro que no representan problema alguno, dijo.

Dijo por último que en los Cobaed, hay disciplina y a la vez un ambiente sano, el cual fortalece el estudio, el deporte y la recreación.