Gómez Palacio, Durango.- Lo que para ellas representaba una fuente segura de ingresos a través de un trabajo digno y remunerado, hoy solo queda en proyecto, porque la crisis les ha cobrado la factura muy caro y por lo tanto, 40 de 50 mujeres taxistas que empezaron trabajando en Gómez Palacio a través de las unidades "Rosas" se encuentran a la deriva y con un futuro económico nada halagador por la falta de trabajo y por la competencia que representan los choferes varones.
Angélica Alvarado Guerrero, presidenta de la Organización de Mujeres Transportistas (OMT), dependiente de la Unión de Géneros de Transportes, (UGT), dijo que este sector femenil que laboraba como taxista, quedó afectado de manera severa por la pandemia del Covid, la cual hoy cobra sus efectos.
- Te puede interesar: Hay percepciones equivocadas de los transportistas de la Laguna de Durango
Antes de la contingencia sanitaria, recordó, "todo era miel sobre ojuelas", sin embargo, a la fecha, sólo 10 de ellas tienen un espacio laboral en la base de taxis, de ahí que busquen solicitar apoyo ante los gobiernos estatal y municipal.
Admitió que cuando la pandemia cobró mayor fuerza, los propietarios y socios de los taxis comenzaron a venderlos, dejando sin empleo a 40 de ellas que al igual que las otras diez, atraviesan por dificultades económicas serias.
Dice que tienen un nuevo proyecto denominado "Taxi Mujer", mismo que habrán de presentar al gobernador Esteban Villegas y a la presidenta municipal Leticia Herrera, ello con la finalidad de que las unidades "Rosas" vuelvan a circular por Gómez Palacio y sus alrededores.
"La idea es proponerle al mandatario estatal seamos dueñas de nuestras propias concesiones y que sólo dependan de nosotros y para demostrar que requerimos del trabajo, es que presentaremos documentación real, porque somos una base bien establecida y que trabaja bajo la legalidad".
Angélica Alvarado destacó que el objetivo del proyecto es que la mujer tenga un empleo seguro y que dependa de ella misma, ofreciendo un servicio de calidad para todos.