Gómez Palacio, Durango. - En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio se trabaja con 25 personas en las mesas, con secretarios de acuerdos, secretarios auxiliares, secretarios escribientes y personal administrativo a fin de seguir reduciendo el rezago de hasta 4 mil expedientes, que datan 5 ó 6 años atrás, pero con la firme convicción de trabajar en tiempo y forma en el deshago de pruebas.
También, se ha mandado a trabajar desde casa, (oficce home) a 2 personas que pertenecen a los grupos vulnerables, a fin de protegerlos, pese a estar vacunados, hoy que la tercera oleada de Covid-19 es una amenaza latente.
Javier Guadalupe Adame Jacinto presidente de este organismo laboral, dijo que, con la finalidad de seguir avanzando para disminuir el rezago en los expedientes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en esta localidad, se cuenta con tres mesas de atención donde se llevan a cabo convenios de entre 80 a 100 mensualmente.
Indicó que desde hace un año con un mes y medio en que tomó la dirigencia de esta oficina, se ha logrado disminuir el rezago de expedientes, el cual era alrededor anteriormente de 6 mil.
Dijo que actualmente, la cifra de expedientes oscila entre los 4 mil en esta Junta Local, sin embargo, se siguen revisando para poder darle salida a los que van cumpliendo con los requisitos solicitados por la Junta.
Con base a lo anterior, dejó en claro que se cuenta con 3 mesas conciliatorias, donde se atienden diariamente entre 3 expedientes a fin de conciliar y lograr concretar convenios en beneficio de ambas partes, -obrero y patrón-.
Expuso que actualmente se cuenta con 25 trabajadores en esta oficina que son entre secretarios y mesas de acuerdos, escribientes, y personal administrativos, además de dos personas que pertenecen a grupos vulnerables y quienes están realizando trabajo desde sus casas a fin de que no se expongan a un posible contagio durante esta pandemia.
Agregó que también se cuenta con 4 trabajadores quienes son los que llevan las notificaciones, las cuales son muy necesarias para enterar a las partes y poder lograr las conciliaciones.
DATO
Se trabaja bajo la línea trazada del gobernador, que es la de conciliar y evitar pleitos entre obreros y patrones