Gómez Palacio, Durango. - “Un tema que ha quedado rezagado desde la pasada helada negra en el año 2011, es el cuidado del medio ambiente, porque en aspectos de forestación y reforestación no se ha cumplido con los parámetros y si queremos frenar las condiciones adversas del cambio climático, creo que esto ya se debe tomar como una obligación”.
Palabras del presidente del Partido Verde Ecologista Mexicano en Gómez Palacio, Hirám Brahím López Manzur, quien dijo que, de acuerdo a la ONU, (Organización de las Naciones Unidas) cada habitante debe tener como área verde, 9 metros cuadrados.
Reconoce a la vez que se han hecho campañas de reforestación, pero hace falta intensificarlas y darle seguimiento en el cuidado, sembrado además variedad de plantas que logren una mayor oxigenación, sombra y que sirven además de un aliciente de la polinización.
Lee también:
Expuso que en cada una de las campañas de donación que se han hecho para reforestar, se debe tener una mayor coordinación con la ciudadanía sobre variedades y explicando a la vez el cuidado que debe tener cada árbol que se planta.
“Hoy en día se habla mucho del cambio climático, el cual es una realidad a nivel mundial y en donde Gómez Palacio no está exento, de ahí la importancia de fomentar entre los niños la cultura de la plantación de árboles y su cuidado, y hacerles ver que, con ello, las nuevas generaciones tendrán mejor futuro”.
Sostuvo que es triste observar que, a pesar de las campañas de donación de árboles, la mayoría de los árboles mueren o se secan, porque no tuvieron los cuidados necesarios, impidiendo con el ello su crecimiento.
Por tal razón, recomienda que se deben plantar en la región, árboles endémicos que soporten las altas temperaturas y la escasez de agua y uno ellos es el mezquite, de ahí que reforestar más a Gómez Palacio, representa tener un municipio más verde y sano, subrayó.