De faltar agua en las presas sería catastrófico para quienes sembramos: HPO

Operan al 50 % de su capacidad

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · sábado 15 de mayo de 2021

El agua rodada ha resultado un aliciente para el campesinado lagunero. / Foto: Verónica Salinas | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. – Una vez que existe el peligro de que las presas sigan bajando de nivel de agua almacenada por la escasez de precipitaciones pluviales, esto sería catastrófico para los campesinos que año con año siembran sus parcelas con agua rodada.

Hipólito Pasillas, dirigente de la CNC en Gómez Palacio, afirmó que lo más fuerte que les pueda "pegar" por la constante sequía, "es que no llueva en la cuenca alta y las presas no capten la suficiente agua y que eso, por supuesto, nos afecte en el siguiente ciclo agrícola porque sería mínima la dotación para cultivar".

En lo que se refiere al proyecto de Agua Saludable para la Laguna, afirmó Pasillas Ortiz, que es un derecho para un ser humano tener agua potable y de calidad para su consumo, "pero no estamos de acuerdo que se realice este proyecto a través de las presas, sino al rato, el sector rural tenderá a desaparecer, si así ya somos pocos los que quedamos haciéndole la lucha a los terrones, y claro que este plan que acaricia el gobierno federal, indiscutiblemente que nos vendrá a perjudicar".

Esto sumado a la escasez de lluvia "arriba", pues nos "pegará" de plano tanto a los campesinos y productores de Coahuila como de Durango, subrayó.

Dijo que puede ser que las presas estén arriba del 50% de su capacidad, pero hay que tomar en cuenta que apenas viene el riego del primer auxilio, faltando otros dos más y por la ausencia de lluvias, "es seguro que el futuro para nosotros que vivimos de la tierra no sea nada halagador, porque hasta miedo da pensar el día que ya no se distribuya el agua rodada a través de los canales de riego", asentó.

Creo que hasta nuestras más altas autoridades en Coahuila y Durango, no están tampoco de acuerdo en el proyecto Agua Saludable a través de las presas, "y en este sentido hay muchas cuestiones, y para este plan hidráulico es recomendable la propuesta que hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo, es que mejor se potabilicen varios pozos agrícolas de los pequeños productores y se conecten a las redes de los sistemas rurales de los diferentes municipios.

Aparte es una "cochinada" la que se practica aquí porque de acuerdo a la ley debe haber determinada distancia para la explotación o sobrexplotación de un pozo, sin embargo, estos se encuentran en fila y no hay respeto.

"Hay gente como Norberto Galindo, quien tiene dentro del casco de la presa, una perforación de hasta dos pozos y es una vergüenza de plano".

Y bueno la sequía hablando en el municipio de Gómez Palacio, no es muy fuerte en cuanto a la cuestión agrícola ganadera, pues gracias a la agua rodada, como quiera hay pasto y agua para los animales, sin embargo al escasear el agua en las norias de agua potable es donde le pega al consumo humano, expuso.

Claro que es un peligro para el campesino su las presas se llegarán a agotar, pues dejaremos de sembrar y volveríamos con ello al latifundio u bien estar dependiendo de los pequeños productores.

DATO

Hay riesgos que por no llover se agoten las presas de la comarca lagunera lo que sería una catástrofe para los campesinos.