De marzo a la fecha, siete días con temperaturas hasta de 40 grados

Continuará el calor hasta julio; mayo sin visos de lluvia

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 21 de mayo de 2020

A cuidarse de los incandescentes rayos del sol. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - Año con año, se siguen presentando veranos muy calurosos, que por supuesto, favorecen la propagación de enfermedades propias de climas extremosos o tropicales y que ahora, por la preocupación de los riesgos del Covid-19, nos olvidamos de las recomendaciones del dermatólogo para evitar los efectos nocivos del sol, que traen consigo, cáncer en la piel, alergias, daños respiratorios y claro, la aparición del famoso mosco transmisor del dengue.

Todo ello se debe al cambio climático que en otros países trae hambruna, calentamiento de los océanos y el deshiele en otros.

Pero lo que preocupa en la Laguna, son los famosos llamados golpes de calor y por ello, la recomendación de guarecerse de las altas temperaturas y evitar la exposición al sol por varias horas o bien evitar el trabajo cuando el sol calienta demasiado fuerte.

En la Comisión Nacional de Agua, se dijo que este clima seco perdurará, recordando que que de finales del mes de marzo a la fecha, en la región lagunera se han registrado 7 días con temperaturas de más de 40 grados centígrados.

Para este fin de semana el termómetro marcará calor sofocante, con cielo despejado y sin probabilidad de lluvia.

Al respecto, el previsor del tiempo de la Comisión Nacional del Agua en la Laguna, José Abad Calderón Partida, informó que la ola de calor continuará para este fin de semana con un ambiente seco.

Mencionó que desde que inició la primavera y con ello el calor, desde el 25 de marzo se registró una temperatura de 40.6 grados, pero al día siguiente se ha tenido el valor más alto hasta la fecha que fue de 42.5 grados.

En abril se tuvo un día con temperatura de 40.2 y fue el día 28, mientras que en lo que va del presente mes de mayo, se tienen 4 días con valores por encima de los 40 grados siendo el 2 de mayo con 40.6; luego el 4 llegó a 40.5, mientras que el día 5, fue de 40.6 y el 18 llegó a 40.2 grados.

Calderón Partida expuso que el pronóstico para estos tres últimos días, será de temperaturas altas que llegarán a los 41 grados, sin viento ni posibilidad de lluvias en la localidad.

DATO

Sigue el calor por lo que se anticipa la entrada de un verano seco.